En junio gobierno central otorgará más de tres millones para seguridad y control de los bosques

  • Así lo dio a conocer el Ing. Kenji Terán, gerente del área forestal del gobierno regional de Loreto.

Declaraciones recibidas antes que viaje a la capital a fin de firmar un importante convenio forestal a favor de la Amazonía. Respondió sobre la retahíla de irregularidades y presuntos delitos cometidos por funcionarios forestales de la anterior gestión de Fernando Meléndez. Quienes ahora son investigados por la fiscalía anticorrupción.
“Se han identificado permisos forestales irregulares los mismos que se han dado y que en un 80% eran falsos. Ante ello hemos pedido la nulidad y eso pasó a Contraloría. Adicionalmente el ministerio público a raíz de todos los procesos irregulares dados en la gestión pasada (Fernando Meléndez) ha venido investigando. A raíz de eso el ministerio tuvo la facultad de intervenir la oficina de la gerencia de Loreto Nauta, y con ello buscar elementos donde se evidenciaron irregularidades.
Recogieron información con respecto a lo ejecutado el año pasado y cómo hemos actuado de enero a la fecha. Adicionalmente a ello, han entrado a buscar personas responsables por lo que se presumiría inmersas en crimen organizado por información falsa, blanqueo de madera y tala ilegal. Cayeron dos funcionarios lo que nosotros lamentamos porque eran colegas nuestros y en una época compañeros de aula.
Ahora se sienta un precedente en el que hay que reflexionar sobre el tema donde se han evidenciado irregularidades, corrupción en varios periodos en cuanto a tala ilegal. El ministerio público ha hecho todo para dar un pare a la corrupción en tala ilegal.
Ahora se han venido haciendo varias correcciones, se les ha incrementado potencialmente el sueldo a los trabajadores para que tengan seguridad familiar. Que haya 0 corrupción en el personal administrativo, con esas medidas se ha bajado notablemente la corrupción en ese tema.
En Contamana que es un corredor importante de tala, se han implementado dos puestos de control donde se concentran las denuncias de tala ilegal. En Alto Amazonas, se ha colocado un puesto de control en Balsapuerto. Adicional a ello, trabajamos con la unidad técnica de gestión comunitaria, para que informen sobre el tema del acceso al bosque, las formalizaciones. Estamos en un plan estricto al respecto.
MEF DARÁ APOYO FINANCIERO PARA EL CONTROL DE BOSQUES.
“Se ha implementado la apertura con el MEF para el desembolso de más de 3 millones de soles, esto para apoyar al desarrollo de control y monitoreo de zonas donde se pueda llegar. Actualmente no tenemos presupuesto operativo, entre las funciones que entrego el gobierno central solo eran normativas, pero no hay transferencia de presupuesto.
Desde enero 2019 hemos peleado ese presupuesto y en el mes de junio habrá ese desembolso a las arcas del gobierno regional para el control y seguridad del sector forestal, también zonificación forestal, así como otorgamiento de títulos habilitantes para el sector. Trabajo sobre custodios forestales, trabajar con las comunidades nativas organizadamente para que nos apoyen en el custodio forestal”, expresó Terán.

Comments are closed.