En julio habrá elecciones para elegir a nueva directiva de AIDESEP

  • Las mismas debieron desarrollarse en diciembre 2020 pero se adelantarán por denuncias.

Así lo dio a conocer el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) Jorge Pérez. Se pronunció y contó que el pasado jueves 7 de noviembre, se reunió en Lima con las 9 regiones que conforman AIDESEP.
Donde vieron un solo tema, la denuncia hecha por la ONG Noruega, contra el presidente de Aidesep Lizardo Cáuper, Tesorero y Administrador. Ahí les presentaron los informes económicos documentados.
“Los líderes hemos podido ver que no era como se dice en los medios de comunicación. Hay que poner bien en claro que sí hubo adelanto de sueldo del presidente. Y en los convenios que se firman con la ONG de Noruega, ellos no permiten los adelantos de sueldo. Entonces ahí incumplieron.
Luego hay entregas para rendir cuentas como deudas pendientes. En el informe que se presenta hay una acumulación de rendición de cuentas que el presidente de Aidesep no rindió en su momento y eso se ha acumulado. Viajes, viáticos, diferentes actividades.
Los adelantos han quedado en un cronograma de devolución, así como la rendición de cuentas. Hay otro fondo que implica al administrador Elber Yahu, lo que ha sido denunciado, hay un monto donde no se ha rendido cuentas. Entre los fondos se ha pagado cuentas que no han estado autorizadas.
En la valoración de los hechos, hubo algunos dirigentes que pidieron la renuncia y la destitución del presidente y del tesorero, Edwin Montenegro. Se valoró los hechos que no eran graves porque no constituye ningún delito, ningún robo. Porque un robo es sacar un fondo sin que tenga relación con alguna partida y que no tenga ningún objetivo. No ha sido así.
Se dio el adelanto de sueldo y entrega de viáticos, como no hay una cultura de rendir cuentas, han demorado en rendir de un fondo de 15 mil soles. Sin embargo, nosotros hemos visto que no se ha cumplido rigurosamente con los contratos firmados con la Cooperante y se han excedido en adelanto de sueldos.
Entonces por eso hemos planteado un adelanto de elecciones que debían darse en diciembre del 2020 ahora serán en julio 2020. Un tiempo que permitirá impulsar un plan de saneamiento y poner fin a la continuidad de lo que podrían ser otros problemas. Se dará la renovación” declaró Jorge Pérez.

One thought on “En julio habrá elecciones para elegir a nueva directiva de AIDESEP

  1. Pingback: AIDESEP accused of misusing funds - Peru Support Group