“En Iquitos ya se está viendo la luz al final del túnel”

  • Declaró el reconocido médico investigador Dr. Fernando Osores Plengue.

El especialista también es Consultor en Medicina, Toxicología Ambiental y Salud Pública, Magíster en Enfermedades Infecciosas y Tropicales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y desde hace semanas ha venido siguiendo el desarrollo de la pandemia en Iquitos. Cuando se hablaba que los casos ya bajaban en la región, él fue claro y preciso en decir que recién a partir del 01 de junio, se estaría viendo la luz al final del túnel en esta ciudad tan golpeada por el virus. El tiempo ahora parece darle toda la razón.
“En Iquitos ya se está viendo la luz al final del túnel en la primera etapa. Ha disminuido la cantidad de contagios y fallecidos. Esto debido a que actuaron, aunque de una forma tardía, pero finalmente se hizo lo que correspondía que era cerrar los focos de contagio. Éstos estaban donde había altas concentraciones de personas contagiadas.
Ahora lo que conozco es que el virus se está desplazando a la periferia, a comunidades vulnerables que han comenzados a sufrir los embates del virus, donde la llegada del Estado es más difícil, pese a que se ha aprobado un plan de atenciones.
Doctor ¿y este virus cae por su propia naturaleza?
-Hay diversas hipótesis, pero no hay una evidencia cierta. Hay quienes sostienen que el virus tiene un tiempo determinado de duración y luego desaparece poco a poco. Y hay otros que sostienen que no, que el virus continuará por mucho tiempo más entre nosotros.
Es un virus nuevo. Yo en lo personal creo que continuará con nosotros hasta que se logre una INMUNIDAD DE REBAÑO, que es lo que ha sucedido en Iquitos. Donde se ha tenido un gran pico de contagios, pero luego se atendió con oxígeno, llevaron medicinas, médicos, EPP adecuados, comenzaron a atender a las personas con dignidad y han comenzado a disminuir los casos.
Pero también disminuyen porque gran parte de Iquitos ciudad ha estado expuesta y ahora probablemente si se hace un estudio serológico con pruebas rápidas, la mayor parte de personas van a salir que han tenido la enfermedad en forma asintomática, y otros, sintomáticos que es la tragedia humana que hemos visto en las últimas semanas en Iquitos.
Aún siguen llegando personas contagiadas, pero cada vez en menor grado porque Iquitos ya tiene un número determinado de personas y la circulación del virus en esta zona ha sido muy intensa y gran parte de la población ya ha tenido el virus. Muchos de ellos quizá ni supieron, pero ya han pasado de manera asintomática.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email