En Iquitos funciona un Centro de Instrucción Fluvial casi oculto

  • El Sindicato de Marina Mercante Fluvial (tripulantes) de Loreto pone en duda eficiencia.
  • En un curso de 7 días se forma un marinero fluvial y/o ribereño a un costo de S/. 480.00
  • Sería una capacitación sin prácticas y solo con clases teóricas.

 

La seguridad en el transporte por los ríos de nuestra región es muy importante porque tiene que ver, en primer lugar, con la vida de las personas y en segundo lugar con el buen desempeño en los servicios que brindan las embarcaciones que atracan en los pueblos ubicados a orillas de las cuencas amazónicas.
El Centro de Instrucción Fluvial se denomina “American Computer” con RD 253-2006.MGP/DGC, que más se escuchó que era un instituto de aprendizaje de computación lo que se publicita en el frontis de su local, pero, no se menciona a la capacitación sobre servicios fluviales y/o ribereños.
En un folleto se menciona los cursos de capacitación que brindan con clases teórico-prácticas MAF (aunque solo serían clases teóricas). Según el secretario general del Sindicato Único de la Marina Mercante Fluvial, Rodrigo Rengifo Castillo, carecen de prácticas y que por eso considera que la navegación fluvial es un peligro constante.
Este centro de instrucción funciona desde hace 12 años aproximadamente y ofrece: Formación de Marinero Fluvial y de Oficiales, de Patrones de primera, segunda y tercera, Contramaestres, Motoristas y Electricistas fluviales. Asimismo, señalan formar: Marineros ribereños, Motoristas ribereños, Patrones ribereños, de Plataforma y Marineros de Pesca Artesanal Fluvial. Se nota que habría una doble mención con Marinero Fluvial y de Marinero Ribereño.
Para el Sindicato de Marina Mercante, este permiso de capacitación a la referida empresa debería revisarse. Así como que las capacitaciones tendrían que diferenciar a quienes ejercen de formar práctica desde hace más de treinta años en la navegación fluvial en la universidad de la vida, y a quienes están iniciando.
Respecto al centro de instrucción fluvial, en el frontis de su local ubicado en Pablo Rosell N°539, se muestra un letrero que dice Centro de Educación Técnico Productiva “American Computer” con R.D.R. N°03470-25-10-12-GRL-DREL-D, más no se lee respecto a capacitaciones sobre servicios ribereños que tiene el mismo nombre.
(Diana López M.)

Comments are closed.