En Hospital Iquitos manejan Presupuesto Por Resultados a su libre albedrío

Directivos que conforman el Cuerpo Médico del Hospital Apoyo Iquitos, piden reunión con director ejecutivo del nosocomio.

-Graves denuncias del Cuerpo Médico serán expuestas ante el director del nosocomio para que explique qué ha pasado

– Pagan miles de soles a empresa tercerizada por contrato de especialistas y  finalmente cobran otras personas.

– Ayer hubo reunión de médicos con directivos del Cuerpo Médico, también hablaron sobre la presunta sobrevaloración de los equipos odontológicos que fueron entregados por el gobierno regional y el equipo AUTOCLAVE.

– Se reunirán con director y si no reciben respuestas a la altura de los profesionales que ahí trabajan, tomarán medidas radicales como «paro de brazos caídos» y otros.

Por: Luz Marina Herrera. 

Ya era hora que el Cuerpo Médico del Hospital Iquitos se reúna y tome decisiones claras en cuanto al uso que se ha venido dando al millonario (6 millones) PPR a fin de conocer al detalle los gastos ejecutados. La importante reunión con el Dr. Alberto Vergara Anyarín (presidente) y el Dr. Carlos Calampa (vicepresidente) a la cabeza, se desarrolló en los ambientes del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos.

Directivos que conforman el Cuerpo Médico del Hospital Apoyo Iquitos, piden reunión con director ejecutivo del nosocomio.
Directivos que conforman el Cuerpo Médico del Hospital Apoyo Iquitos, piden reunión con director ejecutivo del nosocomio.

 

A través de la exposición de varios médicos se pudo conocer la molestia que muchos de ellos vienen sintiendo en su rutina diaria, solicitando que de una vez se cite al director del hospital Ciro Torrejón, para que explique la actual situación por la que atraviesa el nosocomio. Igualmente el presidente del Cuerpo Médico, les mencionó que otro de los puntos que exigirán al director es aclarar respecto al total de los equipos que fueron entregados por el gobierno regional.

 

Cabe mencionar que el equipo esterilizador AUTOCLAVE, comprado a la empresa ZONA MÉDICA SAC, cuya gerente es Miguel Ángel Moncada; está inservible en la parte posterior de la Sala de Operaciones, pese a haber tenido un costo de 345 mil nuevos soles. Así como absolver la presunta sobrevaloración de los equipos de odontología que a pocos meses de usados ya están lastimados. Un pedido que el mismo presidente regional ha hecho también al Fiscal Superior Alberto Gallo Zamudio, para que inicie las investigaciones y ojalá se haga cuánto antes, no porque lo mande el presidente regional (porque él es un funcionario público y también debe responder por el millonario gasto en la adquisición de equipos para el Hospital Iquitos-nada lo exime) si no porque es necesario que se conozca todo al detalle sobre la inversión de más de un millón de soles en dicha compra.

 

Sobre el tema del manejo del PPR en el Hospital Iquitos, se conversó con el presidente del Cuerpo Médico, Dr. Alberto Vergara Anyarín.

 

«Hay indicios de irregularidades en el gasto del presupuesto por resultados, esto se ha observado luego que una comisión especial analizara la documentación correspondiente, es por ello que el Cuerpo Médico ha acordado invitar al director Ciro Torrejón, para que exponga al detalle sobre el gasto ejecutado del PPR y también sobre los equipos entregados por el gobierno regional, que uno no funciona como el AUTOCLAVE y los equipos de odontología que a poco tiempo ya se están viendo lastimados. Además de la renuncia de varios médicos de Emergencia que se fueron porque no les pagaban.

 

Nosotros queremos hacer saber que esas donaciones no reúnen condiciones para que realmente estén funcionando, sabido es que la omisión te conlleva a un delito y nosotros no podemos omitir estas cosas», expresó Alberto Vergara.

 

Observando algunos documentos en cuanto al gasto del PPR, el diario pudo conocer que se han hecho varios pagos, pero cobrados por otras personas. Así como que en un mes pagaron 3 veces a una misma persona por un mismo trabajo. Está el caso de Ceopa Vásquez Karen (Empresa de Multiservicios Karem-Rómulo Espinar 405) a quien le pagaron un monto aproximado de 100 mil nuevos soles: 33 mil, luego 31 mil y después 29 mil soles por Servicios de Contratación de Médicos. Un tema que pedirán al director que aclare porque  a ella le pagaron como empresa «terciaria» para  contratar a 4 médicos especialistas a 2,500 cada uno y finalmente no fue así, según los papeles.

 

Lo más delicado para los médicos que han analizado el gasto del PPR es que se ha pagado un montón de dinero a personas, sin contar con el debido informe de personal que diga quiénes han trabajado y en qué horarios. Existiendo una lista de nombres de profesionales que habría sido confeccionada solo para justificar los pagos.

 

Otra observación que hacen es en cuanto al pago de planillas para bachilleres en enfermería, el pago se hizo por CAJA donde por una persona estuvieron cobrando diferentes personas. «¿Cómo en Caja van a pagar a otras personas que no corresponde a su trabajo? Y esta es la Planilla Oficial que ellos (el hospital) ha dado. Ni siquiera tiene una firma del jefe de personal que es la que hace el seguimiento de todos los que han trabajado, solo está el informe  del director administrativo César Castro», expresó un médico, anunciando que si el director no explicaba transparentemente todo lo ocurrido y qué acciones tomaría sobre el tema, el Cuerpo Médico tomaría acciones radicales como un «paro de brazos caídos».