En «EXPOJUSTICIA» Poder Judicial expone servicios que brinda a la comunidad

– Doctor César San Martín anunció conformación de Comisión Especial de Seguridad Ciudadana en el Poder Judicial.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, inauguró ayer la exposición de los servicios judiciales que ofrece este Poder del Estado a la comunidad, a través de la primera muestra itinerante denominada «Expojusticia».

La muestra se ofrece al público en general en el frontis de Palacio Nacional de Justicia (avenida Paseo de la República, cuadra 1, Lima Cercado), y estará abierta hasta el miércoles 10 del presente.

 

En ella se brinda información acerca de las bondades del Código Procesal Penal, Nueva Ley Procesal del Trabajo, Libro Virtual de Reclamaciones, Consulta de Expedientes Judiciales en Línea, y la Oficina de Orientación Gratuita al Usuario, productos que hacen uso intensivo de la tecnología.

 

En su alocución, el doctor San Martín Castro manifestó que dicha muestra se irá trasladando a diversos lugares e instituciones, para que la ciudadanía conozca que en el Poder Judicial «se hace mucho, con esfuerzo y dedicación».

 

Indicó que el Poder Judicial está construyendo un conjunto de servicios en el ámbito tecnológico que a largo plazo van a generar el Expediente Electrónico, y con ello alcanzar el objetivo del «cero papel».

 

Dijo que con estos servicios, el Poder Judicial va a ganar mucho en dinamismo y en una mejor atención a la ciudadanía.

 

El Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Eloy Espinosa Saldaña Barrera, por su parte, indicó que con estas herramientas habrá mayor transparencia y celeridad procesal.

 

Comunicó que la muestra próximamente se llevará a las instalaciones del Gobierno Regional del Callao, y a las universidades San Marcos, San Martín de Porres, Pontificia Universidad Católica,  así como al interior del país.

 

Comisión Especial de Seguridad Ciudadana

En otro momento, abordado por los periodistas, la máxima autoridad judicial reveló que el Poder Judicial conformará una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana para proponer medidas alternativas a la legislación vigente y,  sobre todo, mejorar las prácticas jurisprudenciales en materia de delitos graves, beneficios penitenciarios, prisión preventiva, entre otros temas.

 

Además, manifestó que se reunirá con los jueces penales que ven procesos judiciales con reos en cárcel para intercambiar puntos de vista sobre el particular.

 

Refirió que el fenómeno de violencia que afecta el país, no sólo es un problema de leyes, sino de hombres, de gestión e inversión de recursos, de organización, de interconexión de todas las entidades vinculadas a la lucha contra la criminalidad, y de liderazgo institucional.

 

«Nosotros (Poder Judicial), como todos los sectores involucrados vamos a meditar, trabajar y analizar, y a formular nuestros planteamientos sobre el tema en el más breve», acotó.

 

En la ceremonia, estuvieron presentes miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el gerente general del Poder Judicial, Mario Huerta Rodríguez, y otros funcionarios judiciales.(WGN/OIIPJ)