“En estos momentos todos los hospitales están en riesgo de adquirir coronavirus”

  • Mencionó el infectólogo, Dr. Moisés Sihuincha, del hospital Iquitos.
  • Mostró preocupación por la sobrecarga en atención de pacientes que tendrá que afrontar el mencionado nosocomio.

Luego de conocida la noticia del cierre de emergencia del hospital regional, ayer se pudo visitar el hospital Iquitos. Casi a la entrada se visualizó una carpa de TRIAJE, donde las personas llegan para su primer análisis. En caso estén muy afectadas sus vías respiratorias, son derivadas a un médico y éste si tiene sospecha de coronavirus, lo envía de inmediato al hospital regional.
Ayer se entrevistó al infectólogo, doctor Moisés Sihuincha, profesional de ese establecimiento. “En realidad es una situación muy difícil en toda la región. Siendo el hospital regional un hospital de referencia, de nivel III; va a derivar a los pacientes acá y esto va a generar una sobrecarga preocupante en este hospital.
Por lo que es importante que se articule entre ambos hospitales y clínicas para evitar un exceso de pacientes, o no sobrecarguemos las máquinas en UCI. Eso hay que evaluar. El Covid-19 se ha incrementado, pero también hay que proteger a las personas que no tienen enfermedades. Por eso hay que dialogar y ver cómo suplir las deficiencias. Se hace necesario el apoyo de la parte privada.
Hoy en día todos los hospitales están en riesgo de adquirir el coronavirus, por eso la dirección debe tomar todas las medidas de protección para el personal. Hay que dialogar con todas las partes para evitar muertes por el virus y por otras enfermedades”, habló el profesional.
¿Y qué le parece que se lleven en cuarentena al centro KANATARI a los pacientes contactados?
-En realidad es muy importante el aislamiento ya sea en casa o en algún otro lugar. No todas las personas tienen una casa amplia, a veces viven entre 8 y 9 personas donde hay varios niños. Si hay ahí una persona aislada es imposible que no entre en contacto con el otro.
Creo que es importante, aunque considero que un poquito tarde, debió ser antes. Pero se está haciendo la corrección que corresponde y hay que ver quiénes serán llevados, es algo de suma importancia en estos momentos que se están incrementando los casos en la región.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email