«En este año en Iquitos se ha dado orden de captura a tres personas absolutamente inocentes» -Señala representante de Defensoría del Pueblo.

Imelda Julia Tumialán Pinto, Jefa del Programa de Protección y Promoción de Derecho en dependencias policiales, junto a familiares de joven encarcelado.

-Defensoría del Pueblo-Lima preocupada por deficientes investigaciones preliminares

-El último ha sido el caso de un joven detenido en Lima hoy en encarcelado en el penal de Iquitos.

-Joven nunca ha estado en Iquitos. Familiares han llegado desde el sur y piden justicia inmediata. 

Así lo dio a conocer Imelda Julio Tumialán Pinto, jefa del programa de protección y promoción de derecho en dependencias policiales de Defensoría del Pueblo. Quien agregó que en lo que va del año en Iquitos han habido varios casos en que se ha vulnerado los derechos humanos debido a una mala investigación preliminar por parte de la policía y fiscalía, que concluye con una falta de mejor análisis en el poder judicial.

Imelda Julia Tumialán Pinto, Jefa del Programa de Protección y Promoción de Derecho en dependencias policiales, junto a familiares de joven encarcelado.
Imelda Julia Tumialán Pinto, Jefa del Programa de Protección y Promoción de Derecho en dependencias policiales, junto a familiares de joven encarcelado.

«Existe mucha preocupación porque en este año en Iquitos se han atendido tres casos de personas inocentes que han sido involucradas en procesos penales por una deficiente investigación policial y deficiente identificación. Es el caso de William Augusto Chávez Huamán, que fue detenido el 6 de setiembre en Lima cuando se dirigía de Pucusana a Lurín por una orden de captura por trata de personas. El es un joven de 24 años dedicado a la pesca desde los 8 años, él mismo se quedó sorprendido por el mandato de detención y el tipo de delito. El nunca ha estado en Iquitos.

La orden provenía del 4to. Juzgado Penal Iquitos- Expediente 729-2012 donde se le imputaba que él con otra persona, su co-procesado, habían venido a Iquitos a tratar de llevar a jóvenes para trabajadoras del hogar y era más bien para trata de personas. Lo único que hay en el expediente es un voucher de Willian Chávez Huamán, que envía plata a las madres de esas jóvenes para que ellas viajen a Lima. Más el fiscal y la policía lo que hacen es recabar únicamente la ficha de Reniec de William Augusto Chávez Huamán y lo incorporan al proceso. Eso es una mala práctica que están haciendo los jueces, fiscales y policías, el construir la identidad simplemente en base a la ficha Reniec.

Acá es más lamentable porque el propio co-procesado señala que William Augusto Chávez Huamán, no es la persona con la que él estuvo en Iquitos. Sin embargo, pese a todo ello hay actas de reconocimiento que están mal porque no dan las características físicas de la persona. Dan y difieren totalmente de la persona detenida. William Augusto, interpuso un recurso de hábeas corpus pero el Juez Constitucional se basó en lo formal: que en el proceso actúa el Ministerio Público que está reconocido y que se vea en el debido proceso.

El joven ha sido traído a Iquitos e internado en el penal, y ahora ni siquiera han completado su instructiva. Ayer hemos ido a la Corte Superior, al Juzgado, a mesa de partes para que recién el expediente llegue a manos de un Juez, eso es inconcebible. Cómo es posible que una persona inocente que no tiene nada que ver en ese proceso penal, lo tengan en la cárcel y todo por una deficiente identificación policial.

El Dr. César San Martín y el Dr. Aldo Atarama, ya conocen el tema y vamos a tener que trabajar acá con los 14 mil procesos de reserva que hay porque seguro que en muchos de ellos están deficientemente identificadas las personas y así cualquier ciudadano está en riesgo. Es una detención arbitraria la cometida contra el joven. Lo que deben hacer es revisar bien esos expedientes antes de girar una orden de captura. Lo más importante es que el Juez y el Fiscal consideren que en el expediente está una persona, es un daño que le hacen a esa persona inocente- en este caso- a un joven pescador que nunca ha estado en Iquitos» concluyó preocupada y mortificada la especialista.

FAMILIAR PIDE JUSTICIA PARA SU SOBRINO…

Por su parte la señora Esmila Papas Espinoza, tía del joven pescador quien llegó desde el sur del país, contó que ella lo crío junto a su otro sobrino Iván, al quedarse huérfanos. «Mi sobrino es un joven sano, yo pido justicia por amor de Dios cómo es posible que ya esté más de una semana en la cárcel sin que tenga ninguna culpa. Yo les suplico justicia para mi sobrino, él es inocente» expresó la señora. Ojalá y sus ruegos sean escuchados cuanto antes.