“En este 2017 se ha mejorado las condiciones del Buen Inicio del Año Escolar”

  • Alejandro Domíguez, secretario técnico de la MCLCP-Loreto.
  • Indica que antes del inicio de clases ya había un 90% de estudiantes que se encontraban matriculados.

Ayer la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, MCLCP-Loreto ha presentado el «Reporte de Veeduría de condiciones del Buen Inicio del Año Escolar-BIAE 2017», cuya sistematización corresponde a la aplicación de fichas a directores y profesores de los niveles inicial y primario de instituciones educativas focalizadas en medio rural y periurbano en 16 distritos.
El balance sobre el Buen Inicio del Año Escolar está relacionado, principalmente, con las condiciones que han mejorado a comparación del año 2016, esto teniendo en cuenta que se trabajaron siete componentes como: inicio del año escolar regular e inicio del calendario escolar alterno, matrícula no condicionada, contratación oportuna de docentes, entrega oportuna de materiales educativos, programa regional salud en la escuela, mantenimiento de locales escolares, programa de alimentación escolar QALIWARMA.
«Este proceso de acompañamiento al buen inicio del año escolar que ha realizado la MCLCP, ha generado importantes avances hasta la fecha; después de 28 de abril la DREL informó que más del 90% de estudiantes se encontraban matriculados en los diferentes niveles de educación básica regular y había logrado que en algunas Ugel la entrega final de los materiales educativos estaba programado hasta el 13 de marzo; entonces podemos mencionar que este 2017 se ha mejorado las condiciones del buen inicio del año escolar»
Resalto que existe una avance por parte de sector educación con respecto a contratación docente, «con algunas excepciones en provincias como Ramón castilla, Loreto-Nauta, Alto Amazonas y Datem de Marañón, donde todavía continúa una brecha de contratación docente para la educación básica intercultural bilingüe; sin embargo, la Ugel de estas provincias han tomado las sugerencias de las federaciones indígenas de contratar a los comuneros».
Dentro de este reporte se encuentra una serie de recomendaciones:
A la Dirección Regional de Educación de Loreto
Realizar un reporte comparativo sobre la matrícula oportuna en el marco del Buen Inicio del Año Escolar de los años 2015- 2016 y 2017, en una reunión de trabajo coordinado con la MCLCP de Loreto con la finalidad de medir los avances de estudiantes matriculados al inicio de clases de acuerdo a lo programado por el MINEDU.
Para garantizar la matrícula oportuna de los estudiantes, deberá exhortar a los directores encargados que cumplan con la matrícula oportuna y el ingreso al SIAGIE, bajo responsabilidad funcional. En coordinación con la MCLCP de Loreto, deberá presentar al primer trimestre (agosto) el reporte de balance del Buen Inicio del Año Escolar del Calendario Educativo II – 2017. De acuerdo al contexto y geografía de la Región Loreto, coordinará con cada UGEL la priorización de la contratación de docentes de zonas rurales y de frontera.
Como mecanismo para evitar la pérdida de horas de clase, implementará y fortalecerá las Redes Educativas para mejorar el acompañamiento y desarrollar mecanismos de monitoreo y control de docentes. Publicar en el portal de la web el Decreto Supremo sobre la asignación presupuestal para mantenimiento de locales escolares correspondientes al 2017; asimismo, el nombre de los directores nombrados y encargados de las instituciones educativas de Loreto de los diferentes niveles de EBR y EIB que harán uso de estos recursos.
Publicar en el portal web la relación de directores nombrados y encargados de IIEE que están en procesos administrativos y sancionados por encontrarse omisos en la presentación de rendición de cuentas del presupuesto asignado para mantenimiento de locales escolares. Para evitar la entrega tardía de resoluciones de contrato como resultado del proceso de contrato docente, se propone que la DREL pueda iniciar anticipadamente el proceso de contratación de docentes en el mes de noviembre, previamente a la emisión del Decreto Supremo por parte del MINEDU, se propone que sea a través de un mecanismo administrativo a nivel regional.
Para garantizar el aprendizaje-enseñanza de los estudiantes de los Centros Rurales de Formación en Alternancia CERFA así como de los internados, la DREL deberá realizar gestiones al Gobierno Regional, MINEDU y Qaliwarma de acuerdo a sus competencias, con la finalidad de mejorar las condiciones para el inicio del año escolar 2018 en: habitabilidad, infraestructura, docentes y alimentación escolar. De acuerdo a las plazas docentes creadas, se deberá gestionar el incremento de presupuesto para el pago de docentes, administrativos y otros con la finalidad de reducir la brecha de personal en las instituciones educativas.
Las UGEL deberán evaluar con especialistas médicos las solicitudes de licencias por salud presentada por los docentes, con la finalidad de evitar la ausencia permanente de los mismos en las instituciones educativas. Para garantizar las condiciones del Buen Inicio del Año Escolar 2018, se deberá mejorar las coordinaciones con el Programa de Alimentación Qaliwarma, para evitar los casos de entregas de los alimentos preparados fuera de los horarios programados, así como la manipulación y almacenamiento de los productos entregados.
Debido a la implementación del proyecto piloto del Calendario Educativo II en las 44 instituciones educativas del Distrito de Fernando Lores en la Provincia de Maynas, la DREL emitirá una Resolución Directoral dirigida al Programa de Alimentación QaliWarma señalando que las clases se iniciarán a partir del mes de mayo 2017 a febrero del 2018. Para continuar con los avances en relación al Buen Inicio del Año Escolar, se propone que se continúe con el Equipo Técnico y de Especialistas, para evitar retroceder en lo avanzado hasta el momento.
Al Ministerio de Educación:
Para el 2018, deberá considerar los diferentes procesos y/o convocatorias en épocas de vacaciones de los docentes.
Considerar un presupuesto para el traslado de materiales de construcción y otros para el mantenimiento de locales escolares.
Considerar dentro de los rubros de gastos de mantenimiento de locales escolares, la adecuación y acondicionamiento de un espacio para el almacenamiento de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar QaliWarma. (MIPR)