“En EsSalud tenemos 12 casos de coronavirus»

  • Refirió el Dr. Carlos Calampa, Director Regional de Salud

El Dr. Carlos Calampa, Director Regional de Salud de Loreto, precisó que en los hospitales del MINSA, como el Hospital Covid (Hospital Regional), el hospital de Yurimaguas, Contamana y Requena, no reportan aumento de número de casos. El Hospital regional, solo tiene un caso en observación.

El galeno dijo que lo más preocupante es que encontraron un incremento de casos en EsSalud. En el seguro social de Iquitos hay doce casos. Dos que probablemente son procedentes de Lima. Diez son de la ciudad. Tres positivos pertenecen al Gobierno Regional de Loreto y dos positivos por covid 19  en una misma oficina de la Dirección regional de Educación.

Calampa precisó que están haciendo el estudio epidemiológico para que determinen donde fue el foco infección. Probablemente son personas que no han estado en contacto anteriormente con la enfermedad y ahora están contagiándose.

“Lamentablemente la gente no está cumpliendo con la normatividad, se están exponiendo en los centros de trabajo, se están exponiendo en las ventanillas de los bancos, se están exponiendo en las calles y lo que llama la atención es por qué la mayoría de los casos son de EsSalud. EsSalud tienen asegurados, tienen un nivel que probablemente, por educación, no hayan salido en un primer momento por la enfermedad y que ahora están saliendo y no tomando las precauciones”, señaló.

Con respecto a la trabajadora del sector de educación  quien habría contraído nuevamente  la enfermedad, el Dr. Carlos Calampa dijo que no presentaba covid 19 y que lo que la empleada del sector educación tenía era un dengue confirmado y que ya está fuera de peligro.

El Director Regional de Salud de Loreto dijo que en esta parte del país se estaría hablando de dos casos de reinfección, “refieren los pacientes que en el mes de abril y mayo  se hicieron sus pruebas, pero de una manera particular, quienes hicieron la prueba no tienen la certificación del laboratorio, del tipo de prueba que se ha hecho. Entonces hay que tener mucha duda y observar simplemente y tener en cuenta esta situación a fin de que lleguemos a la conclusión. Están en proceso de estudio y esperemos que haya  prontos resultados”, señaló.

LA DREL NO SE VA A CERRAR

Con respecto al cierre de la DREL, el director de salud dijo que no se va a cerrar este local institucional, “estuvimos en una reunión  con el director de la DREL, con los representantes del ministerio público y del gobierno regional. Llegamos a un acuerdo que vamos hacer un muestreo dentro de su población de riesgo y de los mayores de 60 años para así  trabajar en base a eso y poder tomar medidas correctivas”, expresó.

SE DESCARTA  SEGUNDA OLA

Calampa, con respecto a una segunda ola de la enfermedad esta parte del país, dijo que se descarta esta situación, “siempre va haber aumento de casos, pequeñas olas, aumento de casos, baja de casos; pero tenemos que estar preparándonos para eso. La experiencia lo tienen los médicos, pero tenemos que estar en contactos con ellos, a fin de evitar problemas”,  sostuvo

LAS PLANTAS DE OXIGENO SON INSUFICIENTES PARA LA REGION

El director de salud  se refirió sobre las cinco plantas de oxígeno, “las plantas de oxígenos están, pero siempre va a ser insuficientes para toda la región. Necesitamos planta de oxígeno en el Estrecho,  en Caballococha y en Requena, si bien tenemos una planta pequeña en Contamana, para diez puntos de oxígeno, pero es insuficiente en caso de que se incrementen los casos de coronavirus”.

EL CORONAVIRUS SIGUE CON NOSOTROS Finalmente el Director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, manifestó que no hemos vencido a la covid 19, el virus sigue pendiente, sigue con nosotros y si no tomamos las precauciones de las medidas de protección que ha dictado el gobierno, de distanciamiento, de aseo y te protección facial, vamos a tener casos y vamos a tener probablemente mas muertos.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email