En el Siglo XXI ¿Reintegro Tributario: Debe de Fijar el Desarrollo de nuestra Selva?

Por: Econ. Oscar Rafael Rodríguez
Arévalo/orra58@gmail.com

A mis queridos amigos primates, Dos Neuronas e Iluminados, haga llegar este trazo de abono para el conocimiento para que les sirva y permita tomar conciencia en lo que respecta al Reintegro Tributario de  nuestra región Selva.
Paso a mencionar que esta devolución o reintegro del Impuesto General a las Ventas,  es solo para los comerciantes con personería natural o jurídica, que estén dispuestos a invertir en la región según el DS Nº 128-2004-EF, reglamentado por la RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 224-2004/SUNAT, reitero es exclusivamente para los COMERCIANTES.
Esta exoneración no beneficia el consumo final -consumidores- pero a los consumidores intermedios sí, comerciantes. No fue reglamentado para favorecer el consumo final, salvo excepción de los iluminados.
La exposición, fue encargo por la Comuna de Maynas y soportado por esta misma,  se llevó acabo en la instalaciones de esta sede, donde asistieron connotados  involucrados en el tema, mas no asistieron los representantes calificados de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, solo comerciantes independientes; pero se pudo percibir cuatro posiciones en torno al tema; los primeros mencionan que debe desaparecer el reintegro debido a que no se beneficia al consumidor final, los segundos se debe prorrogar un año más para beneficio a los comerciantes, los terceros  que se debe modificar y ser selectivo con los productos de primera necesidad y la última posición es que se debe expandir a otras  actividades como educación y artesanía.
La Comuna de Maynas es una institución pública dedicado a buscar prevalecer el bien común ante el bien propio, pero pregunto ¿Qué opinión le merecen sobre el tema los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto y comerciantes independientes dedicados al comercio en nuestra Región? estos son los involucrados directos.
Me encuentro de acuerdo con que en desaparecer el reintegro tributario, debido a que nuestro modelo económico es una Economía Social de Mercado, regulado por  el libre mercado, la competencia es sana y el mercado va a regular los precios futuros, la oferta y demanda -mercado-va beneficiar al consumidor final; al segundo grupo, es necesario que no se les de un año de prórroga debido que existe la Ley Nº 29742, donde se elimina al reintegro tributario este 31 de Diciembre del 2015, y pone en vigencia la Ley de Promoción de Invasiones en la Amazonía, que tiene una vigencia de 50 años, y ya pasaron 20, lo notaron. Es necesario que la comuna tome las astas del toro para generar inversión, con un  fondo  que funciona en la Región San Martín; en lo que respecta a la tercera posición no es posible, debido a que es un reintegro y no una subvención -en referencia a productos de primera necesidad- que se expone, y por último creo que no está inmerso esta cuarta posición en lo que respecta en el Reintegro Tributario, ya que los mismos son bienes para el consumo intermedio o final, la educación es un servicio que genera conocimiento y la artesanía es una industria -artesanal- con valor agregado.
Cabe recordarles la existencia de la Ley Nº 29742 que deroga los decretos legislativos Nº 977 y 978, restituyendo al Nº 27037 -pronto nos encargaremos de la misma- Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía.
A mi modesto entender, se debe de buscar la opinión del especialista en el tema como es el CPC Alfredo Javier Espinoza Céspedes, intendente de la SUNAT.
Gracias por permitirme ingresar en sus conocimientos, esperando que la misma, motive al buen uso de los derechos, me suscribo fraternalmente.

Un comentario sobre “En el Siglo XXI ¿Reintegro Tributario: Debe de Fijar el Desarrollo de nuestra Selva?

  1. el reintegro tributario es un tributo que carga el pueblo, y los comerciantes son los que gozan con el hambre del pueblo, el llamado reintegro no se expresa en los precios de los productos, donde estan los organismos reguladores que controlan los precios de los productos, la oferta y demanda lo paga el pueblo, entonces los comerciantes tienen que pagar las consecuencias por no reinvertir en la zona y dar un adecuado uso del reintegro tributario, al pueblo no se le debe engañar.

Los comentarios están cerrados.