En el río Ucayali incautan madera que iba ser llevada a Pucallpa

– En operativo conjunto Fiscalía, Marina de Guerra y Policía Nacional

Desde el 28 de noviembre al 02 de diciembre, personal naval perteneciente a la JEDICAP-5 , la fiscal adjunta en materia ambiental, Jessica Quiroz Ruiz , personal de la policía ecológica , el representante del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales  y de Fauna Silvestre, Jackson del Águila, en la patrullera fluvial «Río Santiago» , concurrieron hasta el río Ucayali para realizar operativos relacionados a impedir la tala ilegal de madera.

 

Entre la ciudad de Requena y la localidad de Tamanco, en horas de la tarde, el 28 de noviembre, intervinieron a la Motonave VENOR I que transportaba veinte mil novecientos cuarenta y nueve metros cúbicos de madera aserrada de la especie cumala.

El 29 de noviembre aproximadamente a las nueve de la mañana en el río Ucayali intervinieron a la embarcación fluvial «Martín II» que transportaba seis mil setecientos ochenta y nueve pies cúbicos de madera capinuri, tres mil setecientos veintidós pies cúbicos de madera lupuna. Asimismo aproximadamente a la una de la tarde el 29 de noviembre, en el distrito de Flor de Punga intervinieron la chata OU-5 y al empujador fluvial «Supercito III»  con más de diez mil pies cúbicos de madera de la especie capirona, la tripulación de ambas embarcaciones no presentó documentación que acredite su procedencia legal, por lo que la fiscal Jessica Quiroz ordenó que no puede ser transportada ni comercializada.

 

El 30 de noviembre cerca de las ocho de la mañana en el distrito de Tamanco intervinieron dos mil novecientos cincuenta y dos de pies cúbicos de madera de la especie lupuna y mil novecientos ocho pies cúbicos de madera cumala, la madera se encontraba flotando frente a la plaza de armas de Tamanco, Luego de la incautación de la madera intervinieron a Víctor Gonzáles Quispe, encargado de la empresa Rinconada del lago de la ciudad de Pucallpa, así como al operador de maquinaria pesada, Carlos Flores López, natural de Pucallpa, por lo que por orden fiscal  procedieron a la inmovilización e incautación de 01 tractor Caterpillar, 01 tractor Jhon Deere , motosierras, también se intervino cincuenta y tres mil seiscientos setenta pies cúbicos de madera de la especie capirona.

 

También en el distrito de Tamanco al frente de una balsa flotante «Joselín» se incautó siete mil quinientos pies cúbicos de madera de las especies copaiba, cumala y marupa, así también setenta y uno pies cúbicos de madera cedro, toda la madera y las maquinarias fueron dejadas en custodia de Liberio de Jesús Canayo, teniente alcalde de Tamanco .

 

Estos operativos de tala ilegal indiscriminada de madera son muy importantes para conservar las especies maderables en la región Loreto. (WGN)