En el río Tapiche se crearon comunidades “fantasmas”

– Para otorgar permisos forestales y depredar la maderarafael shupingahua

En el taller organizado por Centro para El Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA en la ciudad de Requena, los vivientes de las comunidades afincadas en las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco denunciaron que desde hace varios años la depredación de la madera en sus zona es muy preocupante, pues en la anterior gestión regional se crearon comunidades “fantasmas”, como “Nuevo Trujillo” para favorecer a empresarios madereros y depredar los bosques de esta zona perteneciente a la provincia de Requena.
Dijeron que las anteriores autoridades solo velaron por sus propios intereses y no los intereses de la población. No puede ser que cuando las comunidades que vivimos años en las cuencas de los ríos Blanco y Tapiche solicitamos nuestra titulación, no nos hacen caso; sin embargo, se ha creado  comunidades en donde no hay un solo viviente, solo se ha visto tractores forestales y maquinarias para sacar madera, esto no tiene porqué quedar así, es por eso que pedimos a las autoridades tomen cartas en el asunto y solucionen este problema.
Hay comunidades sancionadas por Osinfor, pero ellos no tienen la culpa, porque las comunidades solo pagan los manejos de los que usaron sus bosques, las deudas son millonarias y no hay forma de pagar por parte de los comuneros.
Nuestros bosques siguen amenazados por empresas y personas que se dedican a la tala ilegal , es por eso que estamos buscando estrategias para cuidar nuestras áreas, porque hay concesiones que se han dado hace diez años sin considerar a los vivientes de las comunidades y lo que preocupa es que por no tener titulación no sabemos cuál es nuestro límite territorial de nuestras comunidades, es por eso que se debe dar la protección a las comunidades nativas o campesinas de las cuencas del río Tapiche y río Blanco.
Rafael Shupingahua, presidente de la comunidad nativa Huicungo – Río Tapiche,  sobre la depredación de la madera en su zona, mencionó, Nuevo Trujillo es una comunidad “fantasma” porque no existe ningún morador y sin embargo tiene permiso forestal que ha sido dado hace más de un año, no sabemos cómo se ha otorgado el permiso, además no conocemos el nombre del titular. En la comunidad de Huicungo estamos tratando de titularnos porque tenemos un bosque  local, y no nos otorgan.
Para nosotros han existido muchas irregularidades en la gestión del señor Yván Vásquez, porque nos han dejado muchos problemas en cuanto al cuidado de nuestros terrenos y al no tener titulación siempre hacen lo que quieren. Las comunidades del río Tapiche pedimos que se anulen los permisos y las concesiones que han sido mal dados.
Por otro lado, destacó Rafael Shupingahua que los maestros en la cuenca del río Tapiche en su mayoría no se encuentran en sus comunidades, además no contamos con maestras en el  nivel inicial y que no han sido enviados hasta la fecha, esperamos que se solucionen los problemas.  (W.Gil)