“En el regional solo hay dos ventiladores mecánicos operativos en UCI”

  • Expresó el decano del Colegio Médico Loreto, Dr. Leonardo Runciman.
  • Agregó que Loreto no está preparado en caso se presenten casos de coronavirus.

Ya que siendo el hospital regional el centro referencial, en estos momentos de los seis ventiladores mecánicos que cuentan en UCI solo dos están operativos.
“Eso sí preocupa mucho. Que en ese nosocomio no se cuente con todos los ventiladores mecánicos operativos (UCI) para afrontar posibles casos de Coronavirus, solo hay dos operativos.
En caso de llegar pacientes con Coronavirus se complicaría el actuar ya que dicha patología hace fallar el sistema respiratorio, una infección viral o bacteria ARDS, ahí el paciente necesariamente tiene que entrar a ventilación mecánica.
No estamos preparados para casos de coronavirus, no, no estamos. Los traslados de pacientes críticos no son tan sencillos. Es bien difícil trasladarlos vía aérea, es sumamente difícil. Es mejor que de inmediato se piense en enviar a arreglar los ventiladores mecánicos y pedir mayor presupuesto para ello”, opinó el decano.
De otro lado, como intensivista del hospital Iquitos y jefe de UCI, Leonardo Runciman, mencionó que sigue llegando el mismo volumen de pacientes a ese establecimiento.
“El volumen de pacientes, así como el número de casos diagnosticados, se mantienen como en una meseta. Pero ahora hay una orden del nivel central que no se hace a todos los febriles, examen de dengue. Ahora solo a aquellos que llegan con condiciones de gravedad, cuando disminuyen sus plaquetas, hay amenaza. Entonces se presume dengue y se hacen los exámenes.
El número de diagnóstico confirmado pare dengue se está manteniendo, no vemos una disminución de casos. Hacer un examen a todos es muy costoso, los insumos se van muy rápido”, declaró el médico.
De otro lado, ayer en un recorrido por el nosocomio se observó que la dirección ha tomado la decisión de construir un nuevo ambiente para casos febriles.
Se ha sacado el cafetín y en esa zona construirán rápidamente un nuevo ambiente para febriles, ya que actualmente hay hasta 11 pacientes que están ubicados en un lugar chico.