-Director de la UGEL, Artemio Tuesta, señala que en algunos colegios no hay profesores

La situación de los maestros es igual en toda la región. No solo en Iquitos muchos todavía siguen sufriendo por una plaza de contrato al interior de una carpa o en las calles movilizándose en medio de la represión policial.

En la línea de frontera la situación es similar. El director de la UGEL Putumayo, Artemio Tuesta, señaló que en su jurisdicción no hay presupuesto disponible para cubrir los requerimientos de las instituciones educativas. Es decir, le faltan profesores.

“Hay varios colegios que nos han presentado sus solicitudes para contratar maestros, pero lamentablemente no hay recursos económicos. Eso no quiere decir que se estén perdiendo clases, con el personal que hay se están cubriendo las horas”, indicó.

Tuesta afirmó que a pesar de tener este inconveniente la situación no amerita hacer dramas, ya que el gobierno regional está haciendo lo posible por conseguir fondos. “El problema sería si los escolares estuvieran perdiendo clases”, dijo.

Por otra parte, el director de la UGEL Putumayo resaltó que desde que se creó la unidad ejecutora en El Estrecho ya no hay el clásico problema del inicio tarde de clases. “Los maestros ahora gestionan acá su contrato, ya no tienen que viajar”, agregó.

Finalmente, Artemio Tuesta manifestó que se vienen brindando jornadas de capacitación a los profesores de la zona. “Estamos enseñándoles a elaborar la currícula anual y métodos para un mejor aprendizaje de los niños”. (MC).