“En el Putumayo hay gente que paga para que le trabajen 5 hectáreas de droga”

  • Expresó en sesión ordinaria el consejero regional del Putumayo Josué Iracude.

Antes ya había dado a conocer sobre su preocupación en cuanto a que se habían “desmantelado” las bases militares en algunas zonas de esa provincia. En la sesión del último lunes, el consejero dijo: “Hablaré de forma cruda para que puedan entender el grave problema del Putumayo”.
Agregando lo siguiente: “Debido a la crisis extrema que se vive y olvido del Estado en el Putumayo, donde una gaseosa que acá cuesta 3 soles allá vale 12 soles, el arroz 3 soles, allá seis soles, entre otros productos. La gente no tiene trabajo, está abandonada y es ahí donde gente que se dedica al narcotráfico les plantean la interrogante que si quieren les pagan para que les trabajen 5 hectáreas de droga. Esa es la gran verdad en la zona” mencionó.
“Es por eso que yo planteo que el gobierno regional conforme una comisión especial que haga un diagnóstico verdadero de la realidad extrema por la que atraviesa el Putumayo. Debe el gobierno inyectar presupuesto para que la población no corra el riesgo de verse tentado a sembrar cosas ilícitas.
En salud se ha construido un moderno hospital (Pedicp) y con presupuesto de 8 millones de soles para personal y otras necesidades. Es su plata, se desembolsaron 4 millones y los otros 4 millones están en Diresa, no sabemos hasta cuándo. Es dinero del Putumayo que reclamamos, no estamos pidiendo que entreguen nuevo presupuesto, es plata de ese hospital.
Cuando bien se pueden hacer exámenes en ese hospital, no lo hacen estando todos los aparatos, porque no cuentan con el presupuesto necesario, que lo tiene Diresa. No pueden salir brigadas por el alto y bajo Putumayo, más cuando hay dengue y casos de malaria, porque no han entregado esos montos.
Es hora que se cree esa comisión y viaje a sacar un diagnóstico profundo de la realidad de la provincia a fin que intervengan los gobiernos y se logre superar la problemática. El INEI nos ha hecho un gran daño al considerar como centros poblados, que tiene agua, luz, desagüe y eso es absolutamente falso, no hay nada de servicios óptimos” mencionó Iracude.