«En el Ministerio Público se necesita gente honesta y capaz»

-Doctor Alberto Niño de Guzmán

Luego de participar en el ceremonia plena de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, el doctor Alberto Niño de Guzmán, quien está encargado de la presidencia de la Junta de Fiscales de Loreto, hizo conocer algunos alcances sobre la labor que viene desempeñando.

Destacó que en el Ministerio Públic, ad portas de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, existen 300 vacantes, que deben ser ocupadas, 150 son para abogados que ocuparán las vacantes para fiscales y 150 para trabajadores  administrativos, indicó que en la fecha en la secretaría de la presidencia de la Junta de Fiscales Loreto ya se están recibiendo los currículos, además que la convocatoria se colocará en la página web del Ministerio Público.

Destacó que existen dos requisitos importantes que son la honestidad y la capacidad, en el Ministerio queremos gente honesta para prestar servicios a la sociedad.

Por otro lado destacó la visita que hicieron a la cárcel de Mujeres de Guayabamba, en donde pudieron dialogar con las internas y conocer cuáles son sus principales problemas. Además dijo que en coordinación con el doctor Aldo Atarama lograron que el día 13 de julio se realice una actividad conjunta  en el penal de varones de Guaybamba, en donde se evaluarán a los internos; asimismo,  personal médico especializado dará el diagnóstico respectivo y de esa manera puedan contar con el seguro médico respectivo (SIS),  previa entrega gratuita de DNI por parte del RENIEC Loreto que también participará en la actividad.

Destacó asimismo la predisposición del general de la Policía Nacional, José Céspedes , en apoyar con el traslado de los presos a los hospitales, pero en coordinación con las autoridades del INPE.

Con relación a la baja aceptación que tiene el Ministerio Público, al igual que el Poder judicial ante la población, dijo,  nos estamos esforzando para contar con la mayor aceptabilidad de la población, estamos trabajando para eso, a pesar del esfuerzo que hacemos para colaborar con la sociedad, pero debemos resaltar que en un proceso judicial hay un ganador y un perdedor que siempre va a estar descontento. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que nuestro servicio sea mejor para la población. Es cierto que hay muchos errores en algunas áreas del Ministerio Público en donde no se está «caminado» como debe ser, pero eso se va a tratar de superar con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en nuestro Distrito Judicial el 01 de octubre del presente año, enfatizó.

Resaltó también la recuperación de la salud del doctor Alberto Gallo Zamudio, de quien dijo que en el transcurso de los días volverá a realizar sus funciones al frente del Ministerio Público – Loreto. (WGN)