¡En el Ministerio Público no se blinda a nadie!

–   Disponen medida de abstención en ejercicio de la función fiscal en contra de fiscal superior José Carlos García Ayala

– Resolución fue firmada por la Fiscalía Suprema de Control Interno

Como se recuerda, el pasado o6 de febrero en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Loreto, se suscitó un caso que involucra al fiscal superior José Carlos García Ayala por el presunto delito de Cohecho Pasivo Impropio, debido a que Bruno Renzo Cuipan Laulate participó en un concurso para personal administrativo logrando una plaza para la localidad de Caballo Cocha.

Los antecedentes de este hecho suceden el 25 de enero del 2012, cuando el doctor Jorge Carlos García Ayala y el administrador del Ministerio Público de  Loreto, Benny Pasquel, siendo el administrador quien indicó que a partir del lunes 30 de enero de 2012  Bruno Renzo Cuipan Laulate debería pasar a la mesa de partes de la Oficina de Control Interno de Loreto, lugar en donde se quedaría a laborar. Asimismo, que el magistrado le solicitó dinero por el favor que supuestamente le hizo, pero que Renzo Cuipan no le entregó dinero alguno.

 

Por el hecho se realizó una amplia difusión en los medios de comunicación de Iquitos, e incluso motivó la intervención del Colegio de Abogados de Loreto.

 

Los presuntos hechos revelaron la existencia de serios cuestionamientos de inconducta funcional que involucran al fiscal superior Jorge Carlos García Ayala  en su condición de jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto, por lo que habría incurrido en una infracción de orden disciplinario.

 

Referente al tema el código de ética del Ministerio Público, dice: «Los fiscales deben dar ejemplo de honestidad manifestando una imagen de incorruptibilidad a fin de conservar el reconocimiento social», así como son los principios de probidad, honestidad, y transparencia.

 

Según Resolución No. 196-2012-MP-FN-F-SUP-CI del 08 de febrero del 2012, firmado por Carlos Américo Ramos Heredia  Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, abren proceso disciplinario contra el doctor Jorge Carlos García Ayala, asimismo le solicitan que haga su descargo respecto a los cuestionamientos formulados en su contra con un plazo de cinco días de notificado. La Resolución también dispone la medida de abstención en el ejercicio de la función fiscal contra el doctor Jorge Carlos García Ayala por su actuación como Fiscal Superior -Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto por presunta infracción disciplinaria hasta la expedición de la resolución respectiva en el proceso disciplinario abierto en su contra.

 

Sobre el tema, el fiscal superior Alberto Niño De Guzmán, quien está como presidente interino de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Loreto, dijo, el Ministerio Público no blinda a nadie, por lo que la Fiscalía Suprema de Control Interno va a investigar el caso con absoluta imparcialidad y que se pronunciará conforme a Ley, en el plazo establecido. (WGN)

2 comentarios en “¡En el Ministerio Público no se blinda a nadie!

  1. Este tema es muy delicado, lamentablemente solo se conocen algunas cosas, pero la verdad es evidente cuando en cada proceso de convocatoria de personal solo ganan los «conocidos» de los fiscales y del administrador, periodismo investiguen quieres ganaron las 2 ultimas convocatorias y sabran que fueron jóvenes que ya practicaban en los puestos que salieron a concurso, pese a haber mejores prospectos y profesionales que concursaron, para ello calificaron con nota baja a los demas postulantes para favorecer a los «allegados»; En la misma convocatoria en la que se presento Bruno Cuipan en noviembre del 2011 también ganó Jhonatan Vargas Tuesta quien ya practicaba en la fiscalia antidrogas desde hace año y medio y en la ultima convocatoria en Enero 2012 gano Manuel Rivas Suarez quien ya trabajaba como secigrista en el despacho del Dr. Mario Alberto Gallo desde hace un año antes y gano un puesto en el mismo despacho del Dr. Gallo, coincidencia? Lo dudo, eso es promover los acuerdos bajo la mesa a fin de beneficiar a los «allegados», una lastima en verdad; periodismos vayan y pregunte al Adm. Benny Pasquel y a Robert Rodriguez quien se encarga de los concursos de personal y pregunten al mismo Dr. Mario Alberto Gallo y descubrirán estos «trapos sucios» del ministerio público.

  2. Efectivamente en dichos concursos publico solo ganan los conocidos y aunque parezca ironico y gracioso la «VARA» pesa mas que los «CEREBROS» de los concursasnte que no tienen vinculo alguno con los encargados de los procesos de seleccion; Prensa investiguen es por mejoria de nuestro pais y asi evitaremos el trafico de influencias.

Los comentarios están cerrados.