En el «Mes de la Planificación Familiar» promueven evitar embarazos no deseados

-La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA programó actividades

Los integrantes de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud -DIRESA, vienen planificando estrategias para disminuir los casos de embarazos no deseados y  prevenir la muerte materna. Asimismo al celebrarse el «Mes de la Planificación Familiar» las actividades tendrán como estrategia primordial la prevención para disminuir los índices de mortalidad.

Jessica Portocarrero, integrante de esta dirección manifestó que durante todo el año incentivan al acceso a la salud gratuita en temas de prevención y planificación. Los métodos anticonceptivos son explicados y los insumos entregados en forma gratita. También organizan campañas de salud en las jurisdicciones distritales a través de los establecimientos de salud.

«Orientamos a las mujeres, parejas y adolescentes a cómo planificarse en temas de sexualidad, por desconocimiento muchas veces se presentan embarazos no deseados, poniendo en riesgo la salud tanto de la adolescente como del niño que está por nacer».

¿Cómo estamos en el índice de embarazos no deseados?

«Hasta el primer semestre ya se han producido 13 mil 700 embarazos, de los cuales 9 mil 150 han resultado en parto, definitivamente dentro de esos embarazos están las estadísticas  de los embarazos no deseados, pero definitivamente sabemos que si una mujer queda embarazada tiene que seguir el proceso de gestación, para proteger su salud porque si hace maniobras inadecuadas puede terminar en una muerte materna».

-Cuando habla que sólo 9 mil 150 han resultado en parto  ¿Significa que la cifra restante no llegó a alumbrar?

«Sí llegaron a alumbrar, pero en sus domicilios o en el trayecto, o sea no llegan a los Puestos de Salud para tener a su bebe porque viven en lugares lejanos y en esos casos no acceden a sus controles, poniendo en riesgo todo ese proceso del embarazo».

¿Qué actividades tendrán para este mes?

«A partir del 20 se inicia la Semana de la Lactancia Materna inclusiva en coordinación con los centros de salud para persistir en la importancia de la lactancia materna en los niños, a parte está el concurso del Bebe Chuchutero y Comelón».

-Haga una invitación para que accedan a estos controles y campañas gratuitas

«Invito a todas las mujeres, a las parejas, a las familias, a la comunidad a acceder a los establecimientos de salud, los controles y  entrega de métodos anticonceptivos que son gratuitos. La planificación es una estrategia primordial para prevenir embarazos no deseados, cuyo objetivo es prevenir las muertes maternas, que acudan a los centros de salud porque la planificación familiar es un compromiso de todos».  (MIPR)