En el marco del Proyecto de Titulación a Comunidades Nativas PTRT3 Lote 4-Región Loreto

  • Socializaron actividades de demarcación territorial en Requena, Yurimaguas, San Lorenzo e Islandia

Apus de comunidades nativas de diversas cuencas provinciales, participaron de una importante reunión en cada una de las jurisdicciones. En Requena (Requena) se realizó el domingo 26 de mayo, en Yurimaguas (Alto Amazonas) el 1 de junio, en San Lorenzo (Datem del Marañón) fue el 3 de junio y en Islandia (Ramón Castilla) el 6 de julio.
En las reuniones el objetivo es la difusión y socialización de las actividades de demarcación de 132 comunidades nativas beneficiarias de esta etapa, en el marco del proceso titulación del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa PTRT3 Lote 4 – Región Loreto.
Estuvo dirigido por los miembros del equipo técnico del consorcio NIPSA-EPTISA como ejecutores del proyecto bajo contrato N° 035-2018-MINAGRI –DVDIAR-UEGPS-PTRT3 Lote 4-Loreto, ganado mediante licitación internacional convocado por el Estado peruano y cofinanciado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe mencionar que la experiencia del Consorcio NIPSA-EPTIPSA es vasta, ya que viene realizando procesos de titulación desde hace más de 50 años en países como Costa Rica, Panamá, Brasil, Bolivia, Ecuador y actualmente en Perú.
Las exposiciones fueron en relación al proceso de implementación del proyecto de titulación PTRT3, consistente en las etapas de: Diagnóstico, Demarcación (entrada de Brigadas a las comunidades) y Trámite Administrativo para el otorgamiento del título de propiedad comunal. Estuvieron como soporte representantes del Ministerio de Agricultura- MINAGRI con la UEGPS (Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales).
Participaron también líderes de federaciones y de organizaciones indígenas regionales como la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo-CORPI-SL, de la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Alto Amazonas-ORDEPIAA-CONAP y ORICA-CONAP.
Cabe mencionar que en los eventos se trató con detalle la conformación de las brigadas para realizar la demarcación territorial en cada una de las comunidades nativas beneficiarias, en esta etapa.
Para la Demarcación la brigada estará conformada por un ingeniero jefe de Brigada, un abogado, un especialista social (antropólogo), dos técnicos en Sistema de Información Geográfica (SIG), un enfermero y los relacionistas comunitarios.
Asimismo, las comunidades apoyarán este proceso con la participación de las autoridades de las comunidades nativas y comuneros (as) en la apertura de trochas (ocho trocheros por brigada) y dos señoras de la comunidad, para la preparación de alimentos durante el internamiento de las brigadas.
A partir de la quincena de agosto está proyectada la reunión de socialización en la ciudad de Iquitos con las comunidades nativas beneficiarias de las provincias del Putumayo, Nauta y Maynas.
Como parte del proceso desde el 2 de julio se viene capacitando en Iquitos a los Equipos Técnicos Especializados (Brigadas), previo a la realización de la Demarcación en las 132 comunidades nativas en el marco del proceso de titulación de sus territorios integrales.