En el interior de la región también programan actividades por el día del agua

Seguridad alimentaria es el tema principal de la agenda mundial establecida por la ONU. Es por eso que en diversos países programan actividades, en el interior de la región diversas entidades públicas y privadas se aúnan para generar una nueva conciencia de la importancia que tiene este líquido elemento para el ser humano, para poder vivir en este mundo.

La Sunass, ente nacional de servicios de saneamiento, recuerda que el mundo está enfrentando un cambio climático que provoca paulatinamente la desaparición de nevados y la disminución de caudales de los ríos, que son fuentes para la producción de agua potable, lo que reduce la disponibilidad hídrica para una población mundial que cada año va creciendo.

 

«El total de agua que existe en nuestro planeta tierra, muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 97 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos», precisa Hellen del Águila, jefa zonal de la Sunass en nuestra ciudad.

 

Es por eso que se debe tomar conciencia y debemos cambiar nuestros hábitos de consumo para usar racionalmente este recurso escaso, costoso y básico para la vida humana.

 

Este año, con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, la SUNASS se une a esta celebración y estará apoyando en algunas de las actividades que realizará la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto por el Día Mundial del Agua.

 

Por ejemplo, en cada provincia se iniciaron actos protocolares como el izamiento del pabellón nacional así como talleres y conversatorios dirigidos a colegios con la finalidad de sensibilizar a estudiantes de las instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, y superior, así como a la población en general, sobre la importancia del agua en la supervivencia de la humanidad.

 

El Día Mundial del Agua en el año 2012 está orientado a llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el desabastecimiento en los países más pobres. El lema con el que la ONU ha empezado a trabajar es «Agua y seguridad alimentaria» que expresa dos conceptos estrechamente relacionados, cuyas deficiencias están generando graves crisis en numerosas zonas del mundo.

 

Las actividades participativas son charlas radiales en las diferentes radioemisoras de la localidad, con temas sobre «Crisis del agua y su influencia en la agricultura», «Uso racional del agua», «Contaminación del agua», «Alternativas de tratamiento para aguas residuales y contaminación del río Ucayali», «Preservación de la quebrada Maquía», entre otros temas. Las actividades, también incluyen muestra de periódicos murales y exposiciones fotográficas, así como concurso institucional de ensayo y declamación. (MIPR)