En el distrito de Rosa Panduro hubo más cambios domiciliarios sospechosos

  • Cyntia Rubiños Crespo, abogada del RENIEC se refiere a 8 distritos de Loreto verificados.
  • Esto hizo entrar en sospecha que podría generarse “votos golondrinos”.
  • Los 1,002 detectados no podrán votar en el distrito que dice en el DNI, sino en el lugar anterior que señala el Padrón Electoral.

 

Cyntia Rubiños Crespo, abogada de la Sub gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento de la Gerencia de Registro Electoral del RENIEC – Lima, declaró sobre la verificación de domicilio en la región Loreto han ido a ocho distritos: Punchana, Nauta, Rosa Panduro, Teniente César López Rojas, Morona, Contamana y Vargas Guerra. También en Padre Márquez donde verificó el JNE.
“En todos estos distritos hemos realizado la verificación domiciliaria en base a los criterios establecidos por el reglamento de nuestra unidad orgánica, las cuales implican que haya movimiento masivo de ciudadanos que cambien domicilio. Luego denuncias por parte de los ciudadanos del distrito. Y otros dos criterios que son más que todos estadísticos. De esta forma tratamos de sacar los distritos que tengan mayor porcentaje de cambios masivos domiciliarios”, dijo Rubiños.
El total de verificaciones realizadas a los ocho distritos es de 3,570. “Luego emitimos resoluciones sub gerenciales disponiendo la restitución al último domicilio anterior, es decir con que tenían antes en el Padrón electoral. Son 1,002 ciudadanos que hemos restituido del total de 1,444 verificaciones que teníamos observadas por resolución”, precisó la representante de RENIEC.
“Los 1,002 ciudadanos están distribuidos en los ocho distritos que hemos verificado y que no van a votar en los distritos donde señala el DNI, sino en sus distritos anteriores”.
Agregó: “Los detectados van a votar donde realmente deben estar viviendo, porque donde hemos verificado no residían o simplemente la dirección domiciliaria no existe”. Las verificaciones se realizaron a fines del año pasado y emitieron resoluciones todo el mes de diciembre de 2017.
“Se dio un tiempo para que los ciudadanos puedan presentar sus recursos de reconsideración y presenten sus descargos respectivos. De Loreto no tenemos casi nada de reclamos”.
Lo que se podría sospechar que había un intento de concretar “votos golondrinos”. A lo que la funcionaria indicó: “Posiblemente. Nosotros no lo decimos golondrinos, lo llamamos trashumancia electoral que es un movimiento masivo de personas de un lugar a otro con finalidad de beneficiar con su voto a cierto candidato”. Esto afecta con el voto a la decisión de una población que sí reside en el lugar.
“Por eso es la idea de que RENIEC haga las verificaciones correspondientes”. Es el distrito de Rosa Panduro que ha tenido la mayor cantidad de movimiento y que con las resoluciones emitidas se ha evitado que ciudadanos que no residen en el distrito voten en la misma. (Diana López M.)

Comments are closed.