“En el Centro de Salud de Moronacocha buscamos optimizar la atención”

  • Sostiene director Eleodoro Shupingahua Chotapacientes en el centro de salud de morona cocha

El médico Eleodoro Shupingahua Chota, director del Centro de Salud de Morona Cocha, con relación al trabajo que viene desarrollando, dijo, nuestra principal preocupación es la optimización de la atención a los pacientes y combatir las enfermedades como el dengue, la malaria, leptospirosis, y otras enfermedades de la población de esta parte de la ciudad, es por eso que hay brigadas que están saliendo al río Nanay en toda su extensión, porque hay un Decreto de Urgencia 025 que es una contingencia para que no haya brotes como en años anteriores.
Estamos trabajando articuladamente con la Dirección Regional de Salud y el Gore Loreto que nos proporcionan los materiales y la logística, así como el  personal para que se desplace por diferentes zonas de nuestra jurisdicción.
Destacó que en el centro de salud hay una carencia de médicos que deja insatisfecha a la atención de los pacientes, pero destacó que se brindan todos los servicios y se hacen 19 tipos de análisis, entre metabólicos y bioquímicos a los pacientes. Manifestó que son frecuentes las atenciones por problemas respiratorios, hipertensión y diabetes, que son enfermedades degenerativas, sin embargo cada día va aumentando, pues diariamente se atiende entre veinte pacientes, quienes regresan con todos sus medicamentos luego de hacerse los análisis respectivos, por lo que no son referidos a los hospitales de Iquitos.
Estamos dando charlas constantes a la población y atendiendo a los pacientes, aunque siempre hay falencias y debilidades como es la falta de médicos, porque hay más demanda y poca oferta, es decir nos limita hacer algunas cosas, quisiera que haya más médicos para dar mayor calidad y calidez a nuestros pacientes.
Estamos en el proceso de superar los problemas de años anteriores como son las deudas que se están pagando poco a poco. (WGN)