“En el centro de Oncología aparentemente hay una pugna entre ginecólogos y oncólogos”

  • Opinó Mario Ortiz, Licenciado en Enfermería del departamento de oncología encargado de las referencias y contrareferencias de pacientes enviados a Lima.

Terrible conocer la realidad del centro de Oncología del hospital regional, más terrible conocer que antes contaban con recursos económicos entregados por el INEN por un millón de soles y que éstos se irían en otros pagos de personal de otras áreas hospitalarias antes que en el objetivo planteado. Más terrible saber que ahora solo se le destine 200 mil soles al año para que cumpla con la noble, altruista y tremenda labor encomendada.
La responsabilidad de descubrir el terrible cáncer y empezar a tratarlo, ya que incluso en ese centro se venían haciendo quimioterapia para que los pacientes no viajen a Lima. Ahora todo se empieza a desmoronar, porque las autoridades no le estarían dando la atención que se merece. Se pretende cerrar un centro oncológico que es vital para una región donde el cáncer invade sin piedad.
Y no solo sería la falta de atención, sino también algunos celos profesionales, como opina Mario Ortiz.
“Este departamento fue creado hace unos años, se ha observado que la administración hospitalaria (dirección del hospital regional) nunca ha dado importancia a la preponderancia que le corresponde a esta institución como es oncología.
Aparentemente hay una cuestión de celos profesionales acá donde se ven muchos casos de cáncer de útero y mama. Esto un poco que colisiona con la atención que dan los ginecólogos, hay como una pugna para ver quien maneja y atiende mejor a los pacientes. Eso podrá dar mayores datos la encargada de esta dirección de oncología”, declaró el licenciado en enfermería.
También se refirió a la crisis existente en el hospital regional. “Todo es un desastre. Desde hace 30 años la administración ha sido llevada por médicos y mal empujada por políticos. En una u otra oportunidad entraron por concurso los directores, pero los que han ganado por concurso no han dado la talla porque no están preparados para gerenciar la administración de los servicios hospitalarios.
Se crean servicios que no están en la estructura orgánica del hospital. De todo esto tiene responsabilidad el área de presupuesto y planificación. Hace décadas que están los mismos trabajadores en planificación. Tendrían que hacer una remoción de todos para una nueva revisión y así conseguir el ansiado desarrollo. Acá ponen a administradores que, sabiendo, por decir, que una medicina cuesta 5 soles, la pagan a 30 soles. Se hacen los de la vista gorda con lo que hace logística y otros. El hospital cada día está más cadáver, vamos camino a su muerte”, precisó.