“En el 2018 seguirá zozobra en el Ministerio Público”

*Pese a que el gobierno ha aumentado su presupuesto en 300 millones más.

*Así lo declaró el presidente de la junta de fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez.

Según la parte sindical del ministerio público, el próximo año será un mejor año en la gestión a desarrollarse debido a que en el presupuesto fiscal del año 2018, se ha aumentado 300 millones de soles para el Ministerio Público. Sin embargo, el presidente de la junta de fiscales Dr. Niño de Guzmán, no se muestra tan optimista como los trabajadores del sindicato.
“Sería bueno claro, pero el problema que vemos nosotros es que en este año se ha implementado el Nuevo Código Procesal Penal en Lima, por lo que habrá una contratación de cientos de fiscales. Entonces el presupuesto es un tema que seguro seguirá causando zozobra y problemas en el ministerio público”, declaró.
De otro lado ¿la fiscalía de prevención del delito ha desarrollado trabajo importante este año?
-Hemos coordinado con las fiscalías de prevención a efectos que se obtengan resultados. Uno de los problemas que aqueja a la población es la presencia de menores de edad en discotecas, donde asisten a ingerir licor y realizan acciones que no deben.
Las fiscalías de prevención han tomado la iniciativa de reunirse con los propietarios de esos centros de diversión (ayer se reunieron) con la finalidad de coordinar, para que de manera consensuada se eviten esos problemas en cuanto a la presencia de menores libando.
¿La cuarta fiscalía penal le ha abierto investigación a ENAPU gracias a un operativo de prevención del delito?
-Así es. La fiscalía de prevención le hizo varias observaciones respecto a la falta de seguridad que ahí se registra para que éstas sean subsanadas, y esa entidad no lo hizo por lo que se derivó la denuncia a una fiscalía penal. Debo felicitar por ahora a los fiscales de prevención Hugo Baños y Lesly Díaz, quienes me parece vienen actuando de forma adecuada.