En el 2012 la exportación de madera en Loreto cayó en 22.85 %

-Según estadísticas de la Oficina de Información Forestal Regional

-Mientras que ese mismo año en el mercado nacional tuvo un incremento del 34.22 %

Por: Diana López Meléndez.

Se espera que este año no se registre el descenso del ejercicio 2012, cuando las exportaciones de madera cayeron en 22.85%, mientras que en el mercado nacional hubo un incremento del 34.22%, en relación al año 2011. Mientras Loreto continúa exportando a México, Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Se conoce que las especies de mayor demanda para exportación son: Capirona, Cumala, Lupuna, Marupa, y Tornillo. La Cumala es la más cotizada en México y la Capirona en Estados Unidos. Aunque falta información sobre el valor agregado a la madera, aunque expertos señalan que está supeditado a la energía y transporte económico que carecemos.

Según las estadísticas oficiales, hasta el primer trimestre del 2013 se exportó el 8.59% de la producción total de madera. Al mercado nacional se fue el 91.41%. Respecto al ranking de exportadores este primer trimestre 2013 lo ocupa la empresa Inversiones Canadá Forestal SAC, mientras que el 2012 en el cómputo general lo ocupó la empresa de Desarrollo Forestal SAC.

De acuerdo al informativo virtual de la Oficina de Información Forestal y de Fauna Silvestre del Gorel, la región continúa contribuyendo con las exportaciones de productos nacionales hacia mercados internacionales en la conocida embarcación Yacu Puma, ahora llamada Yacu Taski, que viene cada 45 días a las cercanías de nuestros ríos. Acodera en el bajo Amazonas, en la ruta a Indiana.

Esta embarcación cumple con la labor de facilitar los trámites para que los propietarios de las maderas, procedentes del buen manejo del bosque, puedan remitir sus productos a sus compradores ya sea en los puertos de Tampico (México) o en Houston y Everglades (Estados Unidos). Asimismo, tienen gestiones interinstitucionales para trabajar conjuntamente con ADUANAS y con la empresa NAPSA para un mejor control de la madera que embarcan.

 

TRANSFORMACIÓN PRIMARIA DE ESPECIES MADERABLES

Si bien no se puede hablar de valor agregado en su máxima expresión, se vienen dando unos pasos en la transformación primaria de las especies maderables como las aserradas comerciales larga, angosta, cortas y paqueterías; hasta productos más elaborados de transformación secundaria como piezas pequeñas para carpintería, palos de escoba, tablillas para pisos o pre-parquet, madera moldurada, bastidores, triplay, entre otros.

La producción de Madera Transformada es generada a través de las Guías de Transporte Forestal emitidas y controladas por las diferentes sedes provinciales de Maynas, Alto Amazonas, Requena y Ucayali, donde destacan las 10 especies más representativas: Cumala, Tornillo, Capinuri, Lupuna, Cedro, Capirona, Bolaina, Marupa, Moena y Andiroba. La especie de mayor producción recae en la Cumala con 87,918 m3. Aunque no figura la Shihuahuaco que ha empezado a tener demanda.

 

ONG CUESTIONA LEGALIDAD DE EXPORTACIÓN MADERERA

«El Estado dice que Perú no exporta madera ilegal porque toda la madera se va con los documentos legales. El problema es que estos documentos no tienen la capacidad para garantizar el origen de la madera», dijo Julia Urranaga, una asesora de la ONG EIA, hace dos años.

La tala ilegal está eliminando árboles que ayudan a evitar el cambio climático y contribuyendo con la explotación de poblaciones pobres y vulnerables que se ven obligadas a trabajar en ambientes peligrosos. «La tala ilegal es el fruto de una estructura criminal, una mafia maderera», dijo de su lado, Francesco Mantuano, gerente general de la exportadora Amazon Exports-OPEX.