En dos semanas se podrá saber si es que ya se dio inicio a la vaciante de los ríos

-Pero aún existe una alerta de lluvias en la selva norte

El comandante Hugo Montoro, jefe de Hidrografía de La Marina de Guerra del Perú en Loreto, ha indicado que en los últimos tres días el nivel de las aguas del río Amazonas ha sufrido un ligero descenso, lo que no significa que ya se haya iniciado la vaciante.

Ayer lunes el nivel del Amazonas era de 118.93 metros sobre el nivel del mar, mientras que el domingo su nivel alcanzo 118.94 metros sobre el nivel del mar.

 

«En estos momentos el nivel de las aguas se mantiene en un mismo nivel, hay días que sube y baja un centímetro, esta situación se debe mantener durante dos semanas y luego ya empezaría a descender, por lo que ya se deberían tomar las precauciones para los problemas que se puedan presentar con la vaciante», indicó el responsable de Hidrografía de La Marina.

 

El oficial indicó que de acuerdo a algunos reportes que están recibiendo, existe la posibilidad que el nivel de algunos ríos puedan aumentar en los próximos días, debido a que existe una alerta reportada por el Senamhi, de un incremento considerable de lluvias en la costa y selva norte del país.

 

«Las lluvias que se puedan presentar en la selva norte del Perú, sur de Ecuador y Colombia, van a discurrir sobre el río Marañón y luego al río Amazonas, es por eso que estamos atentos a lo que pueda pasar en esos lugares», indicó el comandante Hugo Montoro.

 

Sobre la probabilidad que la vaciante sea tan igual de extrema como la creciente, el comandante Montoro dijo que esa situación puede darse como no también, indicando que la vaciante histórica registrada hasta la fecha es de 104 metros sobre el nivel del mar del río Amazonas. (G.Ross)