-Jefe de Defensa Nacional Loreto, Ing. Rober Falcón

– Asegura que la tendencia es a subir por lluvias intensas en el sur.

– Respecto al posible trasvase de las aguas de los ríos Marañón y Huallaga a la costa, afirma que es necesario convocar a un fórum.

El Ing. Rober Falcón, declaró sobre dos temas de interés público, como es el incremento en el nivel del río, basándose como siempre en los monitoreos que registra el Senamhi. Y del posible trasvase de los ríos a la costa.

Ing. Rober Falcón, jefe de Defensa Nacional de Loreto.

Ing. Rober Falcón, jefe de Defensa Nacional de Loreto.

“Del 9 de octubre a la fecha el nivel del río se ha incrementado en unos dos metros, esto es muy positivo para las embarcaciones y todos los que son usuarios contantes de los ríos de la Amazonía, y el panorama se muestra mejor debido a que se anuncian lluvias fuertes en el sur del país, esto se ve en la imagen satelital. Todo es un buen síntoma de recuperación en los niveles de los ríos, para que ya sea de manera sostenida”, habló Falcón.

En el tema del trasvase de los ríos Huallaga y Marañón a la costa, mencionó que acá se ha vivido una experiencia única con la extrema vaciante y que resultaría preocupante el desvío de los ríos.

“El tema requiere un mayor análisis, han habido impactos negativos muy fuertes con la vaciante última en el transporte fluvial, la carga de pasajeros y el aislamiento que han tenido algunos poblados para llegar a los ríos o sus sembríos. Creo que el tema amerita un diálogo concertar para analizar técnica y científicamente los pro y los contras de ese proyecto”, dijo.