En dos meses se empieza a efectivizar depósitos de fondos del reintegro tributario para Loreto

  • En abril se dará inicio a paquete de nuevas obras
  • Gobernador regional, Elisbán Ochoa, formaliza en Lima respectiva cuenta de Fideicomiso

 

En un plazo de dos meses, se empieza a efectivizar los depósitos del presupuesto del reintegro tributario que posibilitará el inicio en el mes de abril del presente año, de la ejecución de un primer paquete de obras en toda la región Loreto.
Para el efecto, se encuentra en la ciudad de Lima el gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa, a fin de formalizar la cuenta del Fideicomiso, donde se empezarán a depositar los mencionados fondos, calculándose una primera remesa de 135 millones de soles. El segundo depósito será a finales del mes de julio, según indicó la máxima autoridad regional.

Primer paquete de obras
Con dichos recursos, se dará inicio a un primer paquete de obras, donde se ha priorizado el reasfaltado total de la ciudad de Iquitos, la ampliación de la Av. La Participación, el levantamiento de rasantes en los sectores inundables de la ciudad, así como se impulsará a las microempresas productivas agrícolas, piscícolas y forestales, sobre todo en el eje carretero Iquitos-Nauta, y se ampliará la Av. Navarro Cáuper como vía alterna para agilizar el tránsito vehicular.
El gobernador Ochoa Sosa indicó, asimismo, que en este paquete se ha considerado la ejecución de 15 obras al interior de la región, entre ellas apertura de caminos vecinales, carreteras, infraestructura educativa, electrificación y adquisición de un pool de maquinarias para abrir nuevas vías, así como para la ampliación urbana y la construcción de estanques piscícolas. “Entre abril y julio, deben estar caminando a todo tren estos proyectos”, precisó.

Tema indígena
En cuanto a la problemática del tema indígena, el gobernante regional propuso que los municipios y el gobierno regional, participen directamente en la mesa de diálogo para hacer seguimiento de los compromisos entre el gobierno nacional y las comunidades indígenas. “Lo que se trata es que en la mesa de trabajo se dé el compromiso del gobierno nacional, regional, municipal y las organizaciones que están presentes en la misma”, dijo.
“Queremos ser parte, porque el petróleo es importante para recuperar la capacidad económica de la población loretana”, manifestó, señalando que eso se puede asegurar más las fuentes de trabajo tanto en el campo como en la ciudad.

Traspaso del PEDAMAALC al Gobierno Regional de Loreto
Otro de los logros conseguidos en la Capital es el traspaso del Proyecto Especial Datem del Marañón–Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui (PEDAMAALC) al gobierno regional de Loreto, lo que permitirá ejecutar proyectos de desarrollo productivo, forestal, piscícola y de animales menores.
El gobernador loretano explicó que PEDAMAALC es un órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, para impulsar el desarrollo productivo, tecnológico y fortalecimiento de capacidades para la población de las provincias involucradas. En este marco se realizará una evaluación de las acciones desarrolladas por las gestiones anteriores.

Gobernador lamenta muerte de periodista Luís Tafur
Finalmente, el gobernador de la región, expresó que la muerte del periodista Luís Tafur Rengifo, era lamentable para la historia y la cultura de Loreto, porque se perdía a uno de los personajes estudioso de la realidad amazónica y exitoso periodista que marcó época.