“En diez años el petróleo pasará a un segundo plano como generador de energía”

  • Investigador, Roger Rumrrill“, reafirma que crisis de Loreto es producto de petrolización de la agenda”
  • Por eso “casi todos los países desarrollados están invirtiendo grandes sumas para modificar su matriz energética”

 

Uno de los más importantes investigadores sobre temas Amazónicos es el historiador, escritor y periodista Roger Rumrrill, quien en una interesante entrevista en radio La Voz de la Selva, se refirió al gran riesgo que significa seguir dependiendo grandemente de la producción del petróleo y no sentar las bases de otras alternativas.
Para empezar señaló que en estos momentos casi todos los países desarrollados están invirtiendo grandes sumas para modificar su matriz energética, o sea pasar del carbono, pasar del petróleo, pasar del gas a la energía solar, a la energía del viento y la hidroenergía.
Explicó que por dos razones. “Primero hay la necesidad, es cuestión de vida o muerte, evitar que la temperatura suba a dos grados en el 2040, porque si sube dos grados, simplemente estamos llegando al final de la historia del planeta.
Entonces, por un lado está la necesidad de llegar a este final dramático y trágico. Y segundo el costo, en consecuencia hay un plan de cambio de matriz energética urgentísima.
En diez años a más tardar el petróleo va pasar a un segundo plano. Hay un proceso muy rápido de cambio de matriz energética en el mundo por las razones que expliqué y se estima que en diez años el petróleo pasará a un segundo plano como generador de energía.
Es el momento en que en la Amazonía vamos a hablar de una nueva agenda. Me sorprendió cuando hablé con el electo gobernador Elisbán Ochoa, cuando le pedí que me explique los tres o cuatro ejes de tu propuesta política y me dijo que lo primero que tiene que hacer es despetrolizar la agenda Amazónica.
Efectivamente, es una decisión que me parece extraordinaria, porque en primer lugar la crisis de Loreto es producto de la petrolización de la agenda, como fue el caucho, la renta cauchera que provocó la ilusión de desarrollo.
Y cuando en 1906 la aduana de Iquitos recaudó 2 millones de libras esterlinas se pensó que teníamos bonanza económica para 100 años y algunos años después el ciclo se fue al diablo porque Inglaterra lanzó 15 mil toneladas de caucho de sus colonias, con semillas de caucho llevados del Amazonas.
Hoy en día tenemos que anticiparnos, antes que llegue ese colapso del petróleo. Puesto que el hecho que el petróleo pase a un segundo plano, tenemos como dice Ochoa despetrolizar nuestra agenda.
Tenemos que empezar por el grito que es desde la perspectiva de desarrollo, empezar a diversificar la producción, hacer una reconversión de la Amazonía en el campo económico, el político y cultural.
Lo que se sabe cómo lo dijo también Roger Grandez, va haber un boom petrolero de unos cuatro a cinco años, y debemos aprovechar ese periodo corto de vacas gordas para invertir en esta reconversión”. (Diana López M.)