En definitiva: Hospital Regional ya no contará con Mamógrafo

-INEN ha cerrado todo tipo de donación al nosocomio

-Se perdió la impostergable necesidad de contar con equipo detector del cáncer de mama en hombres y mujeres de Loreto.

-Dinero intangible enviado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas fue derivado a otros programas de salud.

Así se pudo conocer el día de ayer al recoger varias informaciones de las áreas administrativas y médicas del Hospital Regional de Loreto. Se supo que el año pasado el área regional de control y prevención del cáncer, logró «arrancar» un presupuesto de 1´200 mil soles al INEN para que el nosocomio, en esa época a cargo de Martín Casapía, adquiera un Mamógrafo a fin que las mujeres y hombres de Loreto puedan hacerse una mamografía y así detectar cuanto antes si podían ser presa de cáncer o no.

El INEN, dejando de dar ese presupuesto a otros hospitales que por años lo venían solicitando y viendo la vulnerabilidad del mal en la zona,  decidió apostar por Loreto y dio el monto económico señalado. Además les puso las condiciones técnicas y las características (no de marca de equipos) con las que debería contar el aparato de tecnología de punta a fin de poderse conectar mediante la Telemedicina. No lo hicieron así y la licitación del año 2012 cayó por una serie de observaciones hechas por el propio INEN, además de remarcarles su extrañeza en cuanto a que no habían considerado dos equipos, uno de ellos llamado: «Esterotaxia» si ellos habían enviado todo el dinero completo para lo establecido.

«El INEN dio un presupuesto de 1´200 mil soles en la partida 26-sobre adquisición de bienes, el depósito fue hecho al gobierno regional y éste a su vez lo transfirió al Hospital Regional como unidad ejecutora 403 para que se compre.

El INEN como entidad responsable envió a cada unidad las especificaciones técnicas, pero qué pasó, que cada unidad ejecutora en la parte administrativa quiso comprar sin respetar las especificaciones dadas por el INEN. Cuando vinieron a supervisar del INEN se dieron cuenta e hicieron las observaciones. El INEN sugirió en una reunión técnica que se respeten las especificaciones técnicas. Luego entraron otros administrativos y hacen un segundo requerimiento, pero después tomaron la decisión de utilizar ese dinero en otros programas», cuenta con mucha tristeza e impotencia la Lic. Juana Vela, quien luchó incansablemente porque el INEN opte por beneficiar a Loreto con el Mamógrafo, pensando siempre en prevenir el cáncer en los ciudadanos quienes podrían realizarse una prueba a muy bajo costo en el hospital regional. Hoy todo ello se ha esfumado.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, con toda la razón del mundo ha decido dejar totalmente fuera a Loreto en cuanto a algún apoyo que signifique diagnosticar, prevenir y controlar el temible cáncer. No más mamografía, no más aparatos para identificar a tiempo los inicios de un cáncer en cuello uterino, estómago, etc. Terrible pero real. Todos saben que un diagnóstico oportuno puede prevenir o por lo menos aniquilar los inicios de un cáncer demoledor. Muchos usuarios del hospital regional ya no podrán hacerlo a tiempo. ¿Un pequeño grupo de personas pueden condenar a los ciudadanos de Loreto a un cáncer avanzado por no haber sido detectado a tiempo a través de aparatos de alta tecnología?, claro que no.

 

Un comentario sobre “En definitiva: Hospital Regional ya no contará con Mamógrafo

  1. Pero qué sinvergüenzas son todos los peruanos, a penas tienen dinero en las manos ya no saben qué hacer, y ahora???????????..ladrones de mierda!!..ése Hospital Tegional no tiene ni batas, todo se está cayendo a pedazos, los ervicos higiénicos es un asco………quién se llevó el dinero??? intestiguen, y que pague el culpable.

Los comentarios están cerrados.