“En cuanto a la Consulta Previa: no se debe prometer lo que no se va a cumplir”

P1040352

Expresó Antropólogo Carlos Aramburú

*Opinó respecto al marco de la consulta previa que viene trabajando el gobierno en cuanto al Lote petrolero 192.

*También habló sobre la buena atención que debe obtener todo ciudadano al hacer un trámite o gestión.

Así lo mencionó el Antropólogo Dr. Carlos Aramburú, docente del departamento de salud pública, administración y ciencias sociales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el marco de capacitación a los periodistas de todo el país, invitados por la organización Ciudadanos al Día.

En principio opinó sobre la Consulta Previa del Lote 192 que viene trabajando el gobierno para que cuando concluya la actual concesión, se convoque a licitación sin que haya de por medio conflictos sociales insalvables.

“Dos cosas, la mejor prédica es el ejemplo y nunca prometer lo que no se va a poder cumplir. Se que es difícil pero para eso existe el diálogo, para acercarnos y conversar cara a cara. La Antropología enseña que cuando la relación es cara a cara, es mucho mejor. El error que muchas veces cometen algunas empresas es que envían a personas diferentes a dialogar. Lo tradicional siempre quiere ver a los mismos y que estos estén capacitados para que vayan y se comprometen personalmente a fin que cumplan.

En cuanto a los conflictos sociales de todo tipo pienso que hay que evitar que éstos lleguen a una crisis, evitarlos totalmente es muy difícil. Lo que importa es no llegar a la crisis total. La gente quieres ser escuchada, que haya paz social, se puede discrepar pero no llegar a mayores, ese es un tema importante en el que hay que trabajar”, mencionó Aramburú.

De otro lado, habló sobre el buen servicio que se debe brindar a todos los ciudadanos, sin abuso y sin discriminación.

“Cada día el Estado se acerca más a los ciudadanos de a pie, a los indígenas de la sierra y la Amazonía. Se tiene que entender y asimilar que todos ellos son tan ciudadanos como un  profesor, policía, obstetrices, cualquier profesional o como cualquier gente que vive en San Borja. Los funcionarios públicos y todos deben tratar a la gente con respeto y cariño. Debe haber un cambio cultural con la base de una capacitación sostenida a los funcionarios para que no se olviden que son servidores públicos.

Por ahora aún existe un sector con formación racista, retrógrada, lo que es reforzado por algunos medios de prensa. ¿De quién se burlan? de la mujer india, del negrito, del homosexual; mientras tengamos eso como mensaje de los medios en programas populares, vamos a seguir discriminando a las personas.

El respeto es el respeto a la biodiversidad, el Perú es un país diverso, por ser minero, pesquero, petrolero. La diversidad está en la ventaja de la gastronomía peruana porque existen miles de platos, eso es biodiversidad gastronómica que es también diversidad cultural, diversidad de paisajes, de nuestra manera de ser. Qué bonito ir al Cusco, Puno y encontrar una “diablada”, un canto local diferente al mío. El racismo, la discriminación, lo que hace es romper la diversidad y debido a complejos nos empobrecemos como país.

“FUNCIONARIOS PIDEN MÁS COIMA A GENTE HUMILDE”, señaló el antropólogo.

“Una investigación ha demostrados que si uno hace una pregunta a la gente humilde, le dicen que sí ha pagado coima para abrir un negocio o agilizar un papel. El 30% dice que sí, en comparación a la gente de dinero que aparece con un  7%. O sea, 4 veces más se aprovechan de la gente humilde porque casi nunca denuncia al servidor.

Hay que educar al sector público haciendo saber que el ciudadano tiene sus derechos. En cada dependencia pública debería haber dos cosas: carteles donde diga “estos son tus derechos” y si no funciona denunciarlos a través de una línea telefónica 0-800.