En controles de embarcaciones que hacen ruta por ríos amazónicos

-¡Una mala costumbre!

-Los propios armadores, quienes al no tener documentación en regla… se convertirían en co-partícipes de irregularidades.

-En las localidades de Chimbote y Santa Rosa en el Bajo Amazonas… existiría «el alineamiento»  para que naves sigan su ruta.

-Existiría «el abuso» de parte de Aduanas- SUNAT al quitar productos de poco valor, dejando de lado organizaciones que se dedican al contrabando.

Como se recuerda, en ediciones anteriores se ha tratado sobre el control y la salida de las embarcaciones que hacen ruta por los ríos amazónicos, e inclusive ha motivado que dentro de las motonaves que llevan pasajeros no se permita el transporte de combustible, disposición que hasta la fecha se vendría cumpliendo.

En los últimos meses por razones laborales hemos estado viajando constantemente a diferentes lugares de la Amazonía, pero cuando alguna embarcación tiene que zarpar se realiza un control en el muelle principal de ENAPU en donde participan los representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, Aduanas ( en algunas oportunidades) y de Capitanía de Puertos.

Indican la mayoría de patrones de lancha quienes son los que tienen que realizar los trámites del zarpe que para que «todo vaya bien»,  existe una especie de alineamiento o «cuota»  a favor de las personas encargadas del control para que puedan firmar y expedir el zarpe respectivo.

Esta situación que no es denunciada por los patrones, por los administradores y por los dueños de las lanchas al parecer por no tener represalias en su contra, en la fecha ya se habría convertido en algo «rutinario», es decir para obtener el pase de todas maneras tendría que  haber ese alineamiento. Es decir esta situación que estaría mellando el prestigio de algunas instituciones es por culpa de algunos malos funcionarios quienes han hecho de esas anómalas situaciones ¡Una mala costumbre!.

Aunque parezca increíble, esta situación en el zarpe de las embarcaciones fluviales tienen mucho que ver los propios armadores, quienes al no tener sus naves en perfectas condiciones, documentación en regla y no contar con el personal adecuado para realizar sus viajes, al parecer son co partícipes de la «Mala Costumbre» .

En los controles existentes en las localidades de Chimbote y Santa Rosa en el Bajo Amazonas, las autoridades responsables del control de las embarcaciones como son Capitanía de Puerto y Aduanas, el comentario de los patrones de lancha siempre es el mismo, es decir existiría «el alineamiento » para que las naves puedan seguir su ruta.

Hay que destacar que la labor de Aduanas- SUNAT en los controles del bajo Amazonas es exhaustivo que ha permitido  descubrir envíos de droga en los casos de las naves que están con destino a la frontera  y también detectar el contrabando de artículos en la embarcaciones hacia Iquitos en  las embarcaciones que están de surcada. Aunque también entre los pasajeros existe el murmullo de que existiría «el abuso» de parte de algunos funcionarios de Aduanas- SUNAT al quitar productos de poco valor a  algunas personas , dejando de lado al parecer a las personas y organizaciones que se dedican al contrabando.

El transporte de pasajeros y carga vía fluvial es muy importante en nuestra Región, pero  se tiene que regular en algunos aspectos si es que se quiere mejorar en todo aspecto.