En Contamana campaña de de sensibilización sobre veda del paiche

Biólogos y personal  de la Dirección Sub Regional de la Producción – Contamana, vienen intensificando una serie de acciones que corresponde a la campaña de sensibilización  sobre veda del paiche. Como es de conocimiento público a través de la Resolución Ministerial Nº 215-2001-PE, la época de veda del paiche es desde el 01 de octubre hasta el 28 de febrero del 2013, donde prohíbe la extracción, captura, retención, la transformación, traslado o transporte, comercialización o la utilización del recurso paiche proveniente del medio natural.

Esta agresiva campaña de sensibilización es con la finalidad de conservar y proteger el recurso paiche, es por ello que en coordinación con la policía nacional, gobernación provincial, fiscalía provincial y municipalidad provincial, realizarán sendos operativos inopinados.

Estas intervenciones se desarrollan en cochas y quebradas de la Provincia de Ucayali, así como en los centros de abasto, restaurantes que muchas veces ofrecen comidas preparadas en base a paiche estando en veda, en los puertos especialmente a los pescadores furtivos que muchas veces hacen uso de mallas no reglamentarias que, aparte de hacer daño, matan pequeñas crías de peces.

El biólogo Willy Delgado Ríos, director de la Sub Región de la Producción, hizo un llamado a la población en general para ayudar a conservar y proteger al paiche que se encuentra en peligro de extinción, indicando que las sanciones serán económicas, drásticas y ejemplares para los infractores, buscando en ello tomar conciencia de lo que significa la conservación; finalmente, manifestó que si se mata a una madre paiche que está desovando, automáticamente estamos eliminando entre tres mil a cinco mil alevinos. (MIPR)