“En comunidades del río Napo vimos colegios sin libros”

  • Rafael Flores Saavedra, secretario general Sute Loreto.
  • La respuesta se encontraría en los almacenes transitorios donde hay material educativo.FOTO Rafael Flores

 

El secretario general del Suteloreto, Rafael Flores Saavedra, junto al secretario general del Sutemaynas, Jaquer Sima, denunciaron que en varias comunidades a lo largo del río Napo encontraron instituciones educativas donde todavía no cuentan con los libros que envía el Ministerio de Educación.

Esto llamó la atención de los dirigentes lo que les llevó a constatar, según expresó Flores Saavedra, que en el almacén (DREL) ubicado a un costado de la fábrica de postes en Los Ángeles, distrito de San Juan, se encontraba un gran lote de material educativo en estado de deterioro y mojados.

“Han recogido estos materiales educativos y lo han venido a dejar acá en la institución educativa República de Venezuela, como quien esconder, porque estos materiales la DREL decía que son del 2011, 2012 y 2013 y 2014, y que es la gestión anterior que no la ha distribuido, y nosotros sosteníamos que esto es falso, dado que en la foto se puede ver que son del 2015”.

El dirigente acotó: “La fiscalía acá está contrastando, ya tenemos fotos, videos. Estos materiales educativos están deteriorados. Aquí se deben deslindar responsabilidades. Es una gran cantidad de libros del 2015. Son libros sobre todo de primaria, hay cuadernos de trabajo también”.

LIMITACIÓN DE TRANSPORTE

Al señalarle que se puede haber presentado una limitación en el transporte, argumentó: “Lo que nosotros tenemos como información es que el Ministerio de Educación transfiere presupuesto todos los años para que se distribuyan los materiales, suficiente o no, pero sí existe un presupuesto para ser transferido a las diferentes escuelas de la región. En todo caso ya es gestión”, solucionarlo.

Se preguntó “Cómo Qali Warma llega. Hemos visitado colegios del río Amazonas y del Napo, y hemos encontrado que este programa ya llegó a todos los colegios. Ya tienen sus alimentos. Esto fue hace dos semanas, han llegado puntual. ¿Por qué la DREL no ha hecho la misma estrategia?”. (D.López)