“En Colombia tenemos un respeto absoluto por la generación indígena”

FOTO representante ColombiaMaría Gonzales Muñóz, representante de Corte colombiana.

Participó en el I Encuentro Internacional de Poderes Judiciales de los países de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, la Dra. María del Rosario Gonzales Muñóz, representante de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, tuvo palabras emotivas sobre el evento: “Estoy gratamente sorprendida con la organización del Poder Judicial en el Perú y principalmente en esta frontera que estoy conociendo”, indicó.

Respecto al programa social que hace que los jueces y que el servicio de justicia se acerque a la población más vulnerable y alejada, comentó: “Yo creo que es un ejemplo digno de imitar porque el Poder Judicial está integrando a la comunidad para no solamente decirle sus derechos, sino para prevenir las situaciones que pueden llegar a conocimiento judicial antes de que ellas ocurran, me parece que es muy loable la expectativa causada en otros países”

En este camino se incluyen las poblaciones étnicas, realidad que es compartida con el mencionado vecino país. “En Colombia tenemos una gran población de indígenas y afro descendientes, los últimos sobre todo situados en las tierras de la costa. Con la indígena, tenemos un respeto absoluto por la generación indígena que es un mandato desde la Constitución Nacional, de la Jurisprudencia y tratamos de aminorar las condiciones de indefensión de los pueblos más desfavorecidos”. (D.López)