En colegios rurales se desperdicia internet social veloz

  • Supervisor Osiptel Loreto, Giancarlo Vega Pinedo.
  • Solo en el tramo Yurimaguas a Iquitos 27 instituciones educativas no lo utilizan porque no tienen energía eléctrica.FOTO supervisor

En base a un convenio entre el organismo de supervisión de telefonía Osiptel sede Loreto y el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, desde el año pasado vienen uniendo esfuerzos para la supervisión del servicio en telefonía y cobertura móvil que brindan los operadores.
En tal sentido y específicamente, se conoce que si bien la empresa Telefónica ha cumplido con el acuerdo con el Estado peruano de brindar el Servicio de Internet Social en 268 entidades del tramo Yurimaguas hasta Iquitos, donde no todas están utilizando las conexiones de internet debido a que no cuentan con energía eléctrica, principalmente en las instituciones educativas rurales.
Así, como resultado de la supervisión del año pasado, se puede notar que del total de entidades mencionadas en las que están colegios, postas y comisarías, 31 instalaciones no funcionan por falta de energía eléctrica y de los cuales 27 corresponde a colegios que no hacen uso del servicio de internet pese a contar con la instalación tecnológica virtual.
Entre las instituciones educativas donde no pueden usar el servicio de internet son la IEP Nº 60896, IEP Nº 60095, IEPS Nº 60041, IEPSM Nº 60118 y la IEPM Nº 60552.
En las demás instituciones educativas que sí utilizan el servicio lo hacen con grupo electrónico o porque el pueblo donde se ubican hay energía eléctrica en determinadas horas. Las otras entidades (postas, comisarías, hospitales) que si hacen uso del servicio es porque si no cuentan con grupo electrónico, tienen paneles solares, o la energía eléctrica pública que es limitada.
Esto trascendió luego de una entrevista con el supervisor Osiptel sede Loreto, Giancarlo Vega Pinedo, quien comentó que este reporte fue remitido al Gore Loreto, desde donde tal vez podrían generar proyectos de captura de energía a través de paneles solares para poder utilizar esas instalaciones «que se están desperdiciando».
CUENTAN CON INTERNET MÁS RÁPIDO DE LORETO
La cobertura móvil que viene recibiendo la zona rural en el marco del Servicio de Internet Social, ha venido siendo supervisado «junto con la institución Transportes que nos brindó el apoyo logístico y acá tenemos los resultados como manifestamos».
Telefónica cumple con dar el servicio, pero no pueden ser utilizados. Pero ojo el tema es que en el contrato a Telefónica solo le obligan a instalar el servicio, más no ponerlo en ejecución. Ahí está toda su infraestructura». Se destaca que funciona con una muy buena velocidad, que sobrepasa lo que hay en la ciudad, y un poco que se está desperdiciando. «Por eso es que hicimos este resumen y lo pasamos al gobierno regional a través de Transportes, de repente ellos pueden hacer un proyecto de paneles solares o ver la forma de cómo brindar energía para que no se considere un gasto en la entidad».
Explicó que el promedio de velocidad acá en la ciudad es de 1 mega, que eso es lo que te da Telefónica. Ese mismo servicio está dando a los colegios, comisarías, postas en la zona rural. Aunque lo que da en la ribera es de mayor capacidad y velocidad, cuál es la diferencia, es que ellos tienen conexión directa al microondas y para la ciudad es otro tipo. «Este año iremos a otras localidades que faltan en otros tramos».  (D.López)