En caso de laguna de «Shanshococha» empresa Pluspetrol apelará multa de OEFA

La laguna de «Shanshococha» estaba en proceso de recuperación. Se observa al fondo la parte seca.

– Ubicada a 8 km. de Nuevo Andoas, río Pastaza –Loreto.
– Explican que obviaron el trámite administrativo de pedir autorización para remediar la laguna debido a conflicto social.
– Pluspetrol argumenta que laguna no estaba en lista de 91 sitios impactados que se comprometieron limpiar, pero lo asumieron, por pedido de la comunidad de Andoas.

La laguna de «Shanshococha» estaba en proceso de recuperación. Se observa al fondo  la parte seca.
La laguna de «Shanshococha» estaba en proceso de recuperación. Se observa al fondo la parte seca.

Recuperaron una alentadora proporción de espejo de agua, pero aún falta mucho por hacer en la laguna de «Shanshococha», para que vuelva a ser, no al 100%, pero sí, con recursos aprovechables para los pobladores, sobre todo de la localidad de Nuevo Andoas, ubicada a 8 km. de distancia. La laguna y el pueblo se encuentran en el radio de acción del Lote 1 AB de la empresa Pluspetrol, distrito del Pastaza y a orillas del río del mismo nombre.
La empresa petrolera indicada afronta varios cargos, el de no haber realizado el trámite para conseguir la autorización de limpiar la laguna de «Shanshococha», también de que habrían contaminado el lugar y que la desaparecieron, cuando lo que estuvieron haciendo es lo contrario a pedido de la comunidad de Andoas que les enseñó el lugar contaminado en un tiempo atrás aún por determinar. La empresa rechaza que haya sido por sus operaciones.
«OEFA nos ha multado porque la laguna no existe, pero sí existe, aquí está. Es más, ni la hemos contaminado, ni la hemos desaparecido. Vamos a apelar la resolución, estamos dentro del plazo de 15 días que vence el 16 de diciembre», indicó Luis Daniel Guerra Zela, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol Norte S.A.
Explicó que les pidieron por escrito que suspendan el proceso de remediación, perjudicando todo un proceso que ya se había iniciado en coordinación entre la empresa y los nativos del lugar. «OEFA tenía conocimiento porque constantemente están supervisando la zona. Dicen que no hicimos el trámite administrativo para la autorización, pero nosotros teníamos un problema social qué resolver y las gestiones siempre demoran. No pensamos que iba a haber problemas. Lo hicimos por el buen relacionamiento con la comunidad».
Guerra precisó que cuando compraron la OXI, asumieron los pasivos ambientales. «En total fueron 91 sitios impactados, contaminados, de los cuales solo faltan tres lugares. Y la laguna de Shanshococha no estaba en esa lista. Entonces dijimos  no somos responsables. Nosotros respondemos por nuestras operaciones que no generan pasivos ambientales», aseguró Guerra Zela.
Acotó: «Si bien no estaba en nuestra responsabilidad, respondimos al pedido de la comunidad de Andoas que incluso estaba participando  en los trabajos de remediación de la laguna», que se inició el 2012 y fue suspendida en marzo del presente año en la laguna de 3 900 m2 de espejo de agua.
El gerente de Relaciones Institucionales, Guerra Zela, comentó que la operación petrolera en la zona viene desde la década del 70 y que no tenían información sobre la laguna. «No sabemos cómo pudo haberse contaminado. Hemos identificado sí con las comunidades nativas otros pasivos ambientales (que no estaban en la lista) y nos pidieron que lo arreglemos.
Se mostró contrariado por la multa a una iniciativa empresarial a favor de la limpieza de pasivos ambientales. «Es muy preocupante que seamos castigados administrativamente, económicamente y bajarnos la reputación sin tener en cuenta el trabajo que venimos realizando», dijo Guerra.
Finalmente consideró que el Estado peruano «tiene que definir el proceso de recuperación de las zonas impactadas. Es un tema sujeto a la legislación ambiental. Nosotros trabajamos por lo que nos hemos comprometido al momento del contrato y OEFA tiene la obligación de publicar todos los pasivos ambientales y no lo han hecho de acuerdo a la Ley del 2007. Nosotros hicimos una lista particular y lo pusimos a disposición de las autoridades».
Por lo que viene ocurriendo se presume que faltaría ubicar otros lugares impactados por la contaminación petrolera, como en su momento fue la laguna de «Shanshococha», ahora inmerso en un grave problema técnico y legal. (D.López)

Un comentario sobre “En caso de laguna de «Shanshococha» empresa Pluspetrol apelará multa de OEFA

Los comentarios están cerrados.