«En caserío Betania descubren residuos óseos en tinajas»

-Anunció arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura, Santiago Rivas.

-Podría pertenecer al cementerio de un pueblo antiguo años después de Cristo.

Le comunicaron vía teléfono desde el caserío Betania, perteneciente a la jurisdicción de la provincia de Ucayali, provincia de Contamana, río Ucayali, sobre este hallazgo al parecer de alguna cultura de la antigüedad amazónica. Información canalizada por la radio local Feroz, a través de Víctor Flores.

El reporte refiere que un poblador estaba limpiando su parcela de cacao y al caerse un árbol encontró un cántaro o tinaja de unos 70 centímetros de alto, conteniendo residuos óseos, declaró con cierta emoción Santiago Rivas, arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura de Loreto.

«Se podría tratar de urnas funerarias donde antiguos pobladores selváticos acostumbraban enterrar a sus muertos en vasijas. En esa zona frecuentan encontrar restos cerámicos que podría ser el cementerio de pueblos antiguos», indicó Rivas.

«Para visitar la zona primero tenemos que informar a Lima (al Ministerio de Cultura) para que nos asignen especialistas, los equipos necesarios y recursos para llegar a la zona y realizar el levantamiento topográfico, inspección del área, características del hallazgo, tipo de vasija, su decoración» y otros detalles», explicó el referido arqueólogo.

Actualmente el «Ministerio de Cultura no solo declara patrimonio arqueológico, sino delimita», entonces tenemos que «determinar la extensión del sitio que tiene que ser inscrito en los Registros Públicos para su intangibilización y habrá que ver dónde está, si dentro de una comunidad, estamos hablando de una herencia cultural para el pueblo», precisó.

Para identificar la cultura amazónica a la que pertenecería, su antigüedad respecto a los años después de Cristo, necesitan desarrollar todo un protocolo establecido por la investigación arqueológica. Esperamos que el Ministerio de Cultura o alguna instancia regional se presten a facilitar estos estudios valiosos para nuestra historia, aún en construcción. (DL)