En carnaval kukama ganan vecinos de “Villareal”

  • Participaron 26 juntas vecinales de Nauta
  • Las representaciones fueron enfocados en la etnia kukama y achuar

 

Aunque varias húmishas no se han tumbado y serán danzadas este fin de semana en muchos lugares de Loreto, se da cuenta que el último domingo por ejemplo, el Carnaval Nautino Kukama 2019-concurso de Húmishas, Arreglo de calles y Danzas típicas, hizo que la junta vecinal “Villareal” ocupara el primer lugar y se llevó 1,500 soles.
Esta junta vecinal obtuvo el puntaje más alto de 276. El segundo lugar tuvo un puntaje de 274 y fueron los participantes de las calles Junín y Bardales que ganaron 1,000 soles. Y el tercer lugar se hice acreedor de 500 soles y lo ocupó la Asociación Cultural Misterio Amazonas que integró a las calles Manuel Pacaya y Alfonso Ugarte, con un puntaje de 273.
El jurado calificador estuvo integrado por personalidades locales como Denis Pacaya Tamani, Adriel Torres Viera y los regidores Segundo Curitima Ahuanari y Jans Gonzales Silvano. Participaron 26 juntas vecinales de la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto-Nauta.
Dentro de las bases del concurso Carnaval Kukama 2019 se contemplaron requisitos como vestir atuendos que los identifiquen como grupos étnicos y deberán estar representados por un Apu para recibir a los miembros del jurado.
Además que las húmishas deberán ser decoradas con cosas netamente de la región o provincia (artesanías, bisuterías y otros), con el fin de revalorar nuestras costumbres. Las calles deberán ser adornadas con seres mitológicos y escenificar una danza típica con la participación de niños y adultos.
(Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email