En Caballo Cocha se inició la primera instalación de 60 hectáreas de cacao

  • Familias de Cushillococha y Bellavista Callarú empezaron la producción de 90 mil plantones de cacao a fines del 2015, ahora son trasplantados a sus campos
    En Caballococha

Pobladores de seis comunidades nativas de los distritos de Yavarí y Ramón Castilla iniciaron el cambio voluntario de sus cultivos de coca por el cacao. Previamente, firmaron un acta de entendimiento y ahora participan de las actividades de post erradicación.
Durante el primer año, el Estado a través de DEVIDA viene instalando 60 hectáreas de cacao en los centros poblados de Cushillococha y Bellavista Callarú, cumpliendo con todos los compromisos técnicos asumidos.
Participantes como Alfonso Flores, Antonio Rodríguez, Eunicia Almeida, Filemón Coello, entre otros, expresan con alegría y entusiasmo su satisfacción con DEVIDA ya que gracias a la asistencia técnica lograron producir 90 mil plantones de cacao en 60 viveros, los cuales están siendo trasladados a campo definitivo en sus respectivas tierras.
Por otro lado, los funcionarios, especialistas y técnicos de la Oficina Zonal Iquitos y de la Oficina de Coordinación de DEVIDA en Caballo Cocha, reafirman su compromiso de seguir implementando con las familias participantes actividades lícitas, concertadas y  voluntarias.
Para el presente año, se logrará la instalación de 200 hectareas de cultivos de cacao además de 62 módulos de producción de fariña, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el paquete tecnológico de su Plan de Post Erradicación en el trapecio amazónico.
La decisión de trabajar en forma concertada evidencia en los pobladores de esta zona el inicio de un cambio de actitud hacia una vida lícita que contribuye a lograr una cultura de paz y desarrollo sostenible en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. (MIPR)