En Caballo Cocha ejecución de la obra de Agua Potable y Desagüe está paralizada

– Población está preocupada por obra esperada por 70 años

Totalmente preocupada se encuentra la población de Caballo Cocha, al saber la noticia por versión de los trabajadores y personal que administra la obra, cuya entidad ejecutora es el gobierno regional de Loreto.

Por falta de materiales de construcción, tuberías y otros suministros, desde la semana pasada se encuentra paralizada la obra, cuya ejecución data del 08 de agosto del 2010 con fecha de duración de 180 días calendarios  para su culminación.

A la fecha, han transcurrido 07 meses, y la obra no se ha inaugurado,  registrando sólo un 35% de avance físico.  «Hemos esperado ansiosamente más de 70 años la ejecución de la obra agua potable y desagüe de Caballo Cocha,  estábamos felices por su inicio,  pero ahora está paralizada y es una desgracia para nosotros», dijo don José Tananta Tuanama,  morador antiguo de la ciudad más importante del bajo Amazonas..

Gracias a las gestiones de muchos años realizados por los pobladores y autoridades, recién con el segundo gobierno de Alan García Pérez se pudo conseguir y hacer realidad el presupuesto del shock de inversiones  y el «Programa Agua Para Todos», asignando 5 millones de soles, recursos  que son administrados por el gobierno regional de Loreto, y que a la fecha sólo presenta retrasos en el pago al personal que laboraba de 04 y hasta 06 semanas, de igual manera el retraso en el envío  de los materiales de construcción  por falta de pago a las casas comerciales proveedores de la ciudad de Iquitos, indicaron.

Realmente, es una incertidumbre y caos, porque nadie quiere asumir  la responsabilidad y decir la verdad a este pueblo que con el 39% de los votos de Caballo Cocha hizo que se reeligiera el presidente de la región, depositando su fe para la continuidad y culminación de la obra y dar trabajo a la población desempleada.

Las autoridades y el pueblo de la provincia de Ramón Castilla, están muy incómodos y  preocupados  porque la paralización de dicho proyecto está retrasando la culminación y ejecución de obras de adoquinado, pavimentación  y mejoramiento de las principales calles de Caballo Cocha que ascienden a un monto aproximado de  2 millones de nuevos soles, obra que viene ejecutando la municipalidad provincial Mariscal Ramón Castilla.

Cabe indicar que el alcalde provincial, Ing. Julio Kahn, ha cursado una carta al presidente regional para hacerle conocer el malestar generalizado de la población, toda vez que en las zanjas y excavaciones solo hay agua infectada,  son criaderos de zancudos y focos infecciosos que ponen en serio peligro la salud de la población Caballocochana. (WGN)