En Belén antes intervenían pasta básica, ahora encuentran clorhidrato de cocaína

Alfonso Beraún

– Expresó el secretario técnico del comité de seguridad, Alfonso Beraún, ante el Consejo Regional de Loreto
–    Señaló que esa droga de alta pureza ha bajado de precio y eso significa que se está produciendo acá.
–    Pidió al Consejo Regional que cite a la máxima autoridad policial porque él es quien tiene que responder sobre la poca intervención  a los «fumaderos».
–    Dijo que los medios de comunicación se dedican a la política y no a ver como los jóvenes loretanos se están muriendo por el consumo de drogas.
–    Se «olvidó» que a diario absolutamente todos los medios de comunicación cuentan con un espacio policial donde dan a conocer esa lacra que mata no solo a jóvenes, sino también a adultos.

Alfonso Beraún
Alfonso Beraún

Por: Luz Marina Herrera.
Las declaraciones dadas ahora preocupan mucho más, sobre todo al conocerse que el mismo presidente regional ha salido a ratificar el avance imparable de la siembra de la hoja de coca y la transformación de droga que sobrepasaría a la del VRAEM, pues se habla de unas 45 mil hectáreas de sembríos de hoja de coca.
Dichas declaraciones fueron vertidas por el actual secretario técnico de seguridad del gobierno regional de Loreto, Alfonso Beraún, quien en vez de dedicarse a subestimar el trabajo de la prensa o tratar de armar la agenda que los periodistas debidamente formados para transmitir los acontecimientos que hacen la historia de esta región deben seguir, más bien debería hablar claro respecto a qué políticas han estado aplicando desde hace años para impedir que dicha lacra no haya avanzado, como ahora él mismo lo ha vuelto a constatar. Es para eso que el gobierno regional lo ha nombrado y cumple con sus honorarios para que haga el esfuerzo esperado de su capacidad policial en Loreto.
Ayer manifestó lo siguiente en el marco del informe sobre los avances en relación a la implementación y adquisición de las videocámaras para la ciudad por parte del gobierno regional. Explicó que ya no serían 100, sino 60 y que el proyecto está para el código SNIP, además que dicho kit de videocámaras ya no serían como las antiguas, sino unas que funcionan a través de la fibra óptica. ¿Pero en Iquitos aún no hay fibra óptica? Fue la interrogante de los consejeros.
«El miércoles estuve en un evento de capacitación con las Juntas Vecinales, quienes decían que los pueblos se organizan y piden a la comisaría el apoyo de un efectivo y éste no aparece, le niegan el apoyo a un pueblo. Hay inercia policial, eso es cierto. La tecnología ayuda pero de qué sirve la tecnología si el mismo elemento policial no es productivo. La policía conoce los fumaderos donde se guarda la droga ¿por qué no se interviene? El Consejo Regional debe citar a la máxima autoridad policial de acá porque él tiene que responder sobre este tema», habló Beraún.
De otro lado, anunció que el  23 de setiembre habrá una reunión del Comité Regional de Seguridad y el primer tema de agenda sería las videocámaras, el sistema de vídeo vigilancia. «Si es con tecnología inalámbrica estamos en la época de la carreta, hubo en Iquitos un evento natural fuerte y las comunicaciones se fueron, no se podía hablar, el sistema con fibra óptica permite una comunicación al 100%…
Los jóvenes andan así en la calle (mostrando video sobre jóvenes que fuman droga) y eso no lo ven muchos medios de comunicación, el tema es político, todo es político y eso no ven que la juventud loretana está muriéndose. Hace un mes me sacaron un titular en el diario «La Región»  prácticamente alarmados porque dije que «Ramón Castilla» está tomado por el narcotráfico y ayer el mismo presidente de la región en el boletín dice que estamos superando en sembrío de coca al VRAEM, es correcto.
Hasta hace un par de años la policía en Belén intervenía Pasta Básica de Cocaína, ahora encuentran Clorhidrato de Cocaína, una droga de alta pureza que es cara pero que se consume en Belén porque la droga ha bajado de precio y cuando baja es que hay producciones y la cocaína ya no la traen del Alto Huallaga, sino que producimos acá ¿por qué no se cierra eso?
A una radio local llamaron desde Caballo Cocha hablando sobre el aumento en el precio del galón de gasolina a 28 soles, eso es insumo para la droga.  Acá en la ciudad todo el mundo vende cemento y es uno de los insumos principales para la elaboración de cocaína. Y si estas palabras la gente cree que son incorrectas tengo informes de Dirandro, tengo las pruebas de lo que digo.
En el día hay zonas tomadas por la delincuencia, en Belén las personas si ven a gente en esas acciones de fumar se dan la vuelta por otro lado. Después de eso vienen los asaltos porque cuando ya no tienen droga quieren conseguirla a como dé lugar. Yo levanto la voz, lucho por esta tierra, pero también lucho contra mucha gente que es indiferente, ven esto y no lo difunden, no cuidamos a la juventud, qué esperamos. Hay escenarios escalofriantes como que Loreto es la tercera región más «pegalona», violencia contra la mujer y los niños. Y un primer lugar en consumo de pasta básica de cocaína y marihuana o sea, somos drogadictos y «pegalones», opinó Beraún.
MAYORÍA DE CONSEJEROS NO VIERON CON BUENOS OJOS PROPUESTA DEL SEGUNDO CONCURSO DE CONCESIONES FORESTALES…
En realidad el tema es amplio y merece mayor tratamiento, pero lo observado en cuanto al tema del concurso de concesiones forestales con fines maderables; fue que la mayoría de consejeros no estaría de acuerdo con la propuesta de las concesiones o en todo caso, que el proyecto debe ser mejor socializado, es decir analizado con la presencia de los entendidos en el tema. Pues muchos no se explican cómo han sacado el valor de cada hectárea ubicada en el bajo Amazonas, a 40 céntimos. Así que acordaron tratar más ampliamente el espinoso tema.