En Balsapuerto celebran el II Festival del Pueblo Shawi

festival shawiEn la ciudad de Balsapuerto en la provincia de Yurimaguas, nuestros hermanos Shawis compartirán su cultura ancestral que  sumergirá a cada uno de los visitantes en una increíble historia del Dios “Cumpanamá”, y el misterio que contienen las piedras  que son monolitos tallados con misteriosas líneas de formas espirales, lo que constituye el sitio sagrado para el pueblo Shawi.
La actividad se desarrollará del 08 al 10 de agosto, donde nuestros hermanos Shawis compartirán su cultura ancestral,  refieren que la salida será del Puerto Santa Lucía (Yurimaguas) a las 07:00 am. hacia Balsapuerto.
Los Shawis son también conocidos como chayahuitas, término que proviene del mito que relata el origen del pueblo, en él se cuenta que los hombres se formaron a partir del maní crudo (chawa-huita) (AIDESEP 2004). Para referirse a sí mismos, los Shawis emplean los términos campo piyapi que significa ‘nuestra gente’ o simplemente piyapi que significa ‘gente’. Este pueblo se ubica principalmente en las regiones de Loreto y San Martín. Según el INEI, en el 2007, la población de las comunidades auto identificadas como shawi se estimaba en 21,242 personas.
La historia del pueblo Shawi se relaciona con la de los pueblos Shiwilu y Muniche, estos pueblos se asentaron en las mismas misiones evangelizadoras y fueron afectados por numerosas epidemias. Posterior a la expulsión de los jesuitas de la zona, a mediados del siglo XVIII, la mayoría de población Shawi se mantuvo en relativo aislamiento de la sociedad peruana.
Sin embargo, durante los dos últimos siglos los Shawis han participado en flujos comerciales, como la exportación de caucho, pieles y zarzaparrilla. Con la fundación de escuelas bilingües y la promulgación de la Ley de Comunidades Nativas, los Shawis se nuclearon en comunidades nativas.(MIPR)
—————————————–
El dato:
Para mayores informes: NCI Yurimaguas: (065) 356168. NCI Iquitos: (065) 231434. Dircetura Yurimaguas: (065) 352246