En audiencia pública JNE vio caso de vacancia del alcalde de Balsapuerto

  • En los próximos días se debe saber cuál será la decisión

Ayer en audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones vio el caso de vacancia del alcalde de Balsapuerto provincia de Alto Amazonas, Nazario Peña Panduro. El pleno escuchó el informe oral de las partes por el caso de suspensión en el cargo por inhabilitación y pedido de vacancia contra el burgomaestre; es preciso indica que estos recursos fueron presentados por el ciudadano Marcial Tangoa Rengifo
En los próximos días se debe saber cuál será la decisión del JNE. Lo que viene llamando la atención a la opinión pública, es la movilización de 100 moradores de la etnia shawi que viajaron primero desde sus comunidades hasta Yurimaguas, para luego trasladarse a Lima, y realizaron una manifestación frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones.
Los magistrados del JNE tendrán que tomar decisiones de acuerdo a ley, para la resolución del recurso extraordinario interpuesto por Marcial Tangoa Rengifo contra la Resolución N° 00222-2017-JNE que restableció la vigencia de la credencial del alcalde Nazario Luis Peña Panduro.
De igual manera el recurso de apelación interpuesto por Marcial Tangoa Rengifo contra el acuerdo de concejo de fecha 20 de noviembre de 2015 que declaró improcedente el pedido de vacancia del alcalde Nazario Luis Peña Panduro.
Se sabe que los shawis no regresarán de Lima, mientras no haya una resolución favorable a sus deseos, de lograr que Magno Saavedra vuelva a ocupar el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto.
Mientras que Nazario Peña, quien también se encuentra en Lima, se mantendría firme con la esperanza de que los magistrados le den la razón para que se quede en el cargo.
El abogado Juan Carlos Corales, representante legal de Marcial Tangoa, sostuvo en la audiencia, que Nazario Peña, no devolvió más de 1 millón de soles de reparación civil producto de la condena en su contra por peculado. (MIPR)