En asamblea regional Sutep pediría destitución del director de educación

  • Por no cumplir con los requisitos de Ley ya que el actual director Roberto Pinchi, es de profesión contador. 

Sobre ese pedido del Sutep se entrevistó al secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación David Cubas.
“Es un derecho que le asiste a cada gremio de canalizar en cuanto al perfil del director. De acuerdo a lo que establece la ley de reforma magisterial, la dirección regional es un cargo de confianza del gobierno regional, pero tiene que ser parte de la ley de la reforma”, dice Cubas.
Como en efecto se observa en la Ley que incorpora los cargos de director regional de educación y director de unidad de gestión educativa local a la carrera pública magisterial y modifica el proceso de ingreso.
Artículo 17. Acceso a cargos directivos. Los cargos directivos son los siguientes: a. Director regional de Educación. El cargo de director regional de Educación es un cargo de confianza del gobierno regional. Su designación y cese corresponde al presidente regional a propuesta del respectivo gerente regional.
La dirección regional de educación está a cargo de un profesor de la carrera pública magisterial, que se encuentre en el IV o V nivel de la misma. La permanencia en el cargo está sujeta a evaluaciones anuales realizadas en conjunto por el gobierno regional y por el Ministerio de Educación, según los criterios establecidos por este último”, puntualiza la Ley.
“Entonces el actual director de educación tiene otra especialidad que es una carrera administrativa de Contador Público. Ahí empieza el desorden que genera el gobernador por designarlo. Sabe que no tiene el perfil para ese cargo. Para eso hay especialistas, para eso está la meritocracia que ha implementado el ministerio de educación”, expuso Cubas.
¿Por qué no se dan concursos públicos como en otras regiones?
-Ahí tiene que ver mucho el ministerio de educación porque se contradice. Designa concursos puramente para las Ugeles y no para las direcciones regionales. De hacerlo se despolitizaría las direcciones regionales. El mismo ministerio deja una ventana abierta para que el gobierno regional “meta su cuchara” y designe al mismo nivel que el ministerio. Dejemos de politizar a la dirección porque estos son los pésimos resultados que hoy tenemos.
El director actual como especialista que es, de profesión contador, conocerá su campo, pero no puede conocer el tema pedagógico que es complicado y complejo de acuerdo a la realidad que vivimos. Hay que hacer un emplazamiento al gobernador para lo que le quede de este semestre, trate de hacer las cosas de mejor forma.