En aras de la transparencia

La coherencia entre lo que se predica y hace es lo que nos aproxima a la transparencia de nuestros actos sea en la vida personal, familiar, laboral o en cuanta organización podamos integrar. Esto es lo que nos transmite la persistencia del actual presidente de la AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga, sobre el manejo de los fondos de esta entidad sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Específicamente es el examen al periodo de junio 2014 a junio del 2015 donde se detectaron vacíos en los controles internos y por tanto los resultados de la auditoría deben conducir a tomar medidas correctivas. Eso es lo que ha trascendido de esta organización que sus siglas se describen como Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, prestigiosa institución a favor de indigenismo Amazónico.
De lo que se expresa nos lleva a pensar que no se trataría de irregularidades en el manejo de los fondos, más bien se puede interpretar que se trataría de manejos erróneos., por lo que se hablan de medidas correctivas, más no de sanciones o denuncias ante las autoridades judiciales de ameritar el caso. Al parecer se trata de un tema interno hecho público para la aclaración del tema.
En las mejores familias pasan momentos muy críticos y las organizaciones no son ajenas a estas eventualidades, le tocó un mal momento a la asociación interétnica como ocurrió en su momento con la organización conocida como la Casa Campesina «Juan Pájaro Cantor» hace un par de décadas, que fue el principio del cese de actividades, porque todavía existe, pero no hacen vida a favor de las organizaciones de productores del campo de Loreto, a raíz de esa crisis que no pudieron superar.
Se espera que AIDESEP logre pasar esta crisis, por su consistente historia a lo largo de 36 años, por las federaciones indígenas que abriga y por sus acciones presentes ligadas a sus proyectos futuros, más pensamos que esto solo tiene éxito cuando se sinceran los hechos en vez de querer, tal vez, disimular, pensando que es la mejor solución organizacional.
Probablemente exista un poco de nerviosismo, porque por un lado desestiman ir a los tribunales, pero por otro señalan que esperan el resultado de la investigación para tomar acciones legales. Si bien la justicia intercultural indígena es una alternativa, pero cuando se trata de dinero que responde a la cooperación financiera internacional, necesariamente tiene que ir por la vía de la justicia occidental. Se entiende que todo va depender del informe final de la auditoría investigativa contratada por la misma asociación.