En Andoas se construirá IE por un monto mayor a los 1.2 millones de soles

-Por convenio firmado entre Pluspetrol y GOREL

Gracias a una alianza estratégica entre el Estado y la empresa privada, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y Pluspetrol Norte S.A. con el asesoramiento de Proinversión, ejecutarán el primer proyecto de obras por Impuestos en la Amazonía peruana.

Al mediodía de ayer, representantes del Gobierno Regional de Loreto y Pluspetrol Norte  en la sala de conferencias del Hotel Dorado Plaza, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. En este acto se contó con la presencia de los apus de la  comunidad nativa Nuevo Andoas, representantes de Proinversión, autoridades y miembros de diversas instituciones de la sociedad civil de Loreto.

 

La Gerente de Asuntos Comunitarios de Pluspetrol Norte, Marisol Rodríguez, explicó que esta obra que beneficiará a escolares de la comunidad de Nuevo Andoas y sus cercanías, es también prueba de la continua búsqueda de Pluspetrol Norte por encontrar nuevas formas de seguir impulsando el trabajo realizado a favor del desarrollo de las poblaciones indígenas, ubicadas en el área de influencia de sus operaciones.

 

Se trata del primer proyecto que se realiza bajo esta modalidad para apoyar la educación en una zona remota de la región Loreto. La comunidad nativa de Nuevo Andoas es considerada de difícil acceso. Por ejemplo, para el transporte de materiales y facilidades de construcción desde Iquitos, se necesitan en promedio hasta 15  días de navegación por los ríos Amazonas, Marañón y Pastaza.

 

Para hacer realidad este proyecto, el GOREL y Pluspetrol Norte han seguido una serie de procedimientos requeridos por la modalidad Obras por Impuestos, y que culminaron ayer con la firma del convenio. Con este acto se da inicio, también, a la construcción de una nueva infraestructura escolar para Nuevo Andoas.

 

El mecanismo Obras por Impuestos es una modalidad innovadora impulsada por el Estado peruano, que permite que las empresas privadas puedan realizar inversiones con cargo a los impuestos que pagan. De esta manera, se garantiza el uso de recursos para el beneficio de las comunidades.

 

La inversión estimada para el proyecto es más de 1.2 millones de nuevos soles. Este monto permitirá:

Construir un nuevo colegio con 5 salones, una sala de cómputo y biblioteca, módulos administrativos, ambientes deportivos y otras facilidades equipadas con carpetas, computadoras, entre otros. Previamente a la construcción de este nuevo centro educativo, se procederá a eliminar la infraestructura actual, la misma que se encuentra en situación crítica para remplazarla por esta nueva construcción.

 

Beneficiar a estudiantes y a la población de la comunidad de Nuevo Andoas, así como a otras poblaciones cercanas que no cuentan con escuelas en su área y que envían a sus jóvenes a estudiar a esta comunidad.

 

La obra se construirá en aproximadamente 180 días. Los trabajos serán supervisados por el GOREL. Asimismo, para garantizar los altos estándares de la obra, Pluspetrol Norte contratará una empresa supervisora que se encargará de verificar la calidad del proyecto. (WGN)

One thought on “En Andoas se construirá IE por un monto mayor a los 1.2 millones de soles

  1. Irene Guglieri. 21/03/2012 at 9:20 pm -

    Felcitaciones por este gran logro para la comunidad de Andoas y que la empresa privada PLUSPETROL y GOREL sirvan como ejemplo para que otras empresas tambien puedan invertir en Educacion para el Estado con la modalidad obras por impuestos y estas beneficien a las comunidades tan remotas que necesitan mucho apoyo y colaboración del Gobierno.