En acto vandálico saquean vivienda y queman pertenencias del alcalde

– Sucedió en el distrito de Emilio San Martín.DSC09724

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Pobladores enfurecidos porque el alcalde Fernando Maldonado Mosquera volvió a reelegirse. Al menos unas cien personas lanzando piedra y portando palos, martillos y todo tipo de armas cortantes y punzantes, penetraron a la casa de Fernando Maldonado Mosquera, alcalde reelecto del distrito de Emilio San Martín. La turba penetró a la vivienda y la saqueó. El burgomaestre dijo que los vándalos se llevaron aparatos electrodomésticos, paneles solares y todo lo que había en el interior de la vivienda para llevarlos a la plaza de armas donde fueron quemados.
Maldonado Mosquera quien en esos momentos se encontraba en Iquitos, recibió una comunicación de lo que acontecía en la localidad de Tamanco, capital distrital. “Los cabecillas de este grupo  de vándalos fueron Felipe Melena Paima, Luis Gaya García, un tal Pizango Bardales, entre otras personas más. Todos estos pertenecen a la agrupación política Mi Loreto. Usando todo tipo de herramientas violentaron mi casa, entraron y saquearon todo mis pertenencias para quemarlos”, refiere.
La autoridad edil también refiere que la turba ha cerrado el municipio, la casa de estancia de espera de las madres gestantes que es un programa del Estado, la oficina de Beca 18, la oficina de coordinación de la red educativa, “Varias dependencias del Estado han cerrado. El domingo pasado, en horas de la noche, amenazando al guardián le pidieron que a los ocupantes del hotel les desaloje a esas horas. Esta gente actúa  sin medir las consecuencias”.
¿Ante estos hechos que va a hacer usted?
Haré valer mis derechos. Ya hicimos la denuncia respectiva.
Se sabe que la protesta y los desmanes que hacen estos ciudadanos es debido a que usted habría sido reelegido con apoyo de los votos golondrinos ¿eso es verdad?
En Emilio San Martín no hubo votos golondrinos. Le pongo un ejemplo, en las elecciones municipales del 2010 he tenido 1,279 votos, en estas elecciones del 2014 tuve 1,168 votos, es decir menos que la vez pasada. En nuestro distrito hemos tenido un ausentismo más o menos del 35 por ciento de electores. Lo que pasa es que mucha gente emigra a otras ciudades aunque hay ciudadanos que todavía sufragan en Emilio San Martín; cuando hay elecciones a esa gente hay que transportarles en lancha. Todas las organizaciones políticas en campaña empadronan y movilizan a su gente hasta el lugar de votación. El día de las elecciones cuando supieron que los resultados les fueron adversos empezaron hacer sus actos vandálicos.
El proceso se llevó con toda normalidad, para eso existen reglas establecidas y eso se ha respetado y cumplido. Ellos han reclamado al JNE, si ahí después de las diligencias que hicieron no les fue favorable, creo que eso no es mi culpa. Algo más que tengo que decir es que el ochenta por ciento de estas personas, son los mismos que hicieron los actos vandálicos en las elecciones del 2010. Todo este problema es propiciada por el gobernador distrital, Segundo Shicca Rengifo y  el juez de paz, claramente estos señores se han inclinado a Mi Loreto, cuando el gobernador como representante del Estado debe prestar las garantías a los ciudadanos, y no estar coludiéndose o ser cabecilla de grupos vandálicos. De igual manera el juez de Paz.
Por otra parte, los tamanquinos hacen público su petición al gobernador de la región para que tome las medidas correctivas sobre el gobernador del distrito de E.S.M; y del mismo modo, piden al señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, vea el caso del juez de Paz.

10 thoughts on “En acto vandálico saquean vivienda y queman pertenencias del alcalde

  1. Señores así como denuncian estos actos también denuncias las irregularidades y malversación de fondos del alcande de Emilio Sanmartin. El pueblo está cansado de que los autoridades no hagan nada al respecto. Porque la justicia se deja comprar, ahora el pueblo se esta levantando. Ya el alcalde va por su tercer gobierno haber demuestres sus obras. Donde están los periodistas, reporteros??

  2. Ademas uds . Tambien se dejan comprar señores periodistas..hasta donde ira la corrupcion. Verifiquen bien. El pueblo ya se canso. Este señor alcalde ya esta burlandose demasiado de la pueblo

  3. Como Ud lo dice en el reportaje el pueblo lo hizo no las 3 personas que bombran. Están culpando a inocentes, el alcalde quiere culpar a las autorudades para sacarles de sus puestos para quedarse el haciendo lo que quiere en Tamanco. El pueblo demanda justicia y uds como periódico hagan su trabajo, investiguen. Gracias

  4. La gente q no conoce a ese ladron de alcalde puede creer este informe,pero el le conoce sabe muy bien q todo esto es una exajeracion.que electrodomesticos ni paneles solares.
    Lo q se quemo eran ollas viejas,y calaminas viejas q el llama panelsolar.
    Ese ladron se largo llevando todas sus cosas despues de la elecciones,huyo como un ladron,como lo que es.encima un cobarde para hechar la culpa a personas q no tienen nada q ver ahi.pero claro!se siente fuerte para amenazar con denuncias,porq tiene la plata del pueblo para pagar abogados,periodistas,fiscales,y toda rata que se deja comprar!
    Vamos pueblo tamanquino,levanten sus voces,ya no callen mas,todo rata que no vale afuera con ellas.
    Y uds,senores periodistas,sean imparciales,tambien busquen la opinion del pueblo tamanquino y no escuchen solo a esa lacra de maldonado.

    • Este Sr.esta acostumbrado a hechar la culpa a personas q el vee como peligro,auque no tengan nada que ver con estos hechos.eso hizo en el 2010, Pago falsos testigos para culpar a mucha gente .y ahora esta haciendo lo mismo,estas personas que menciona ahi no estaban en la protesta.fue el pueblo que se levanto cansado de tanta corrupcion.
      Este hombre se burrla del pueblo.y se cree el invencible.
      Y todavia niega que se compro botos .antes de las elecciones mucha gente de iquitos ,requena cambiaron de direccion a ultima hora para ir a votar alla.eso esta en registros de la reniec.que mas quiere.
      Ojala el pueblo no se deje esta vez,y no tenga miedo de sus amenazas,ahora ya todo los tamanquinos estamos conectados atravez de la tecnologia y vamos a hacer una colecta para enfrentar a este ladron ante jueces.y para que se largue y deje nuestro tamanco para siempre y sus ratas Amigas juntos con el.
      Vamos tamanquinos amigos .no se dejen intimidar,
      Y cuando este ladron regrese,como es un descarado,botenle a palizas de ahi.
      Junto a todos sus chupones.

  5. Ya era hora de que la gente ponga un paro a todo esto, ese ladron no debe volver nunca mas a nuestro distrito, vamos tamanco no dejemos q otra vez q esos ladrones hagan lo q quieran, todos unidos jamas seremos derrotados…!!!!

  6. Señor Rene Manuyama como coresponsal de Requena. Entreviste a la fiscalia de Requena respecto a este tema ya que ellos estuvieron presentes durantes este disturbio y tendra informacion de primera mano y ademas tendra una informacion parcial. y no solo escribir lo que le dijo el serverguenza de Alcalde. La fiscalia de Requena a ido a verificar las supuestas obras del señor Maldonado como Alcalde. Donde estas los puentes y pistas que reporta foncondes? En que invertio el dinero recibido para obras el señor Maldonado? Ahora acusa al pueblo de levantarse en su contra, que explique porque el pueblo no lo quiere. Que explique porque personas que nunca vivieron en Tamanco ni nadie les conoce se cambiaron de domicilio 6 meses antes de las selecciones. Vaya a la Reniec y pide un listad personas y pregunten cuando dinero recibieron. Sera facil saber cuanto de esas personas volveran a pedir su cambio domiciliario en los proximos meses. Como medio de informacion no se dejen comprar y solo publicar el lado de una historia que le conviene al alcalde. Busquen la verdad porque tarde o temprado saldra. No hay mentiras que duren 100 años ni pueblo que lo recista.

  7. Yo nací en Tamanco mi pueblo natal es lamentable que esté ocurriendo este caso. Según tengo conocimiento desde el año pasado que el sr. Maldonado sólo se va cada fin de mes hacer sesión de regidores y nada más; eso es el pago por el cual el pueblo lo repudia. Como no es natural de la zona no le interesa el desarrollo del pueblo que ha confiado en él pensando que es un profesional. El poder termina sr. de verdad eres un “mal donado”

  8. A mis paisanos tamanquinos les pido que no tengan miedo; no sólo con el dinero se hace justicia sino con la verdad. Hago un llamado a todos los profesionales que son de Tamanco que estén a la expectativa de lo que pueda ocurrir a nuestros paisanos para defenderlos ante la ley.

  9. Bien dicho Jose. Estaremos pendiente de Tamanco. Ya llego la hora que los hijos que vio nacer Tamanco y salieron a otros lados para un mejor futuro saquen la cara por Tamanco. Y permitamos mas que este ladrón profesional siga burlándose del pueblo y la justicia. Es hora de que nuestras voces sean escuchadas.