En acto vandálico saquean vivienda y queman pertenencias del alcalde

– Sucedió en el distrito de Emilio San Martín.DSC09724

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Pobladores enfurecidos porque el alcalde Fernando Maldonado Mosquera volvió a reelegirse. Al menos unas cien personas lanzando piedra y portando palos, martillos y todo tipo de armas cortantes y punzantes, penetraron a la casa de Fernando Maldonado Mosquera, alcalde reelecto del distrito de Emilio San Martín. La turba penetró a la vivienda y la saqueó. El burgomaestre dijo que los vándalos se llevaron aparatos electrodomésticos, paneles solares y todo lo que había en el interior de la vivienda para llevarlos a la plaza de armas donde fueron quemados.
Maldonado Mosquera quien en esos momentos se encontraba en Iquitos, recibió una comunicación de lo que acontecía en la localidad de Tamanco, capital distrital. “Los cabecillas de este grupo  de vándalos fueron Felipe Melena Paima, Luis Gaya García, un tal Pizango Bardales, entre otras personas más. Todos estos pertenecen a la agrupación política Mi Loreto. Usando todo tipo de herramientas violentaron mi casa, entraron y saquearon todo mis pertenencias para quemarlos”, refiere.
La autoridad edil también refiere que la turba ha cerrado el municipio, la casa de estancia de espera de las madres gestantes que es un programa del Estado, la oficina de Beca 18, la oficina de coordinación de la red educativa, “Varias dependencias del Estado han cerrado. El domingo pasado, en horas de la noche, amenazando al guardián le pidieron que a los ocupantes del hotel les desaloje a esas horas. Esta gente actúa  sin medir las consecuencias”.
¿Ante estos hechos que va a hacer usted?
Haré valer mis derechos. Ya hicimos la denuncia respectiva.
Se sabe que la protesta y los desmanes que hacen estos ciudadanos es debido a que usted habría sido reelegido con apoyo de los votos golondrinos ¿eso es verdad?
En Emilio San Martín no hubo votos golondrinos. Le pongo un ejemplo, en las elecciones municipales del 2010 he tenido 1,279 votos, en estas elecciones del 2014 tuve 1,168 votos, es decir menos que la vez pasada. En nuestro distrito hemos tenido un ausentismo más o menos del 35 por ciento de electores. Lo que pasa es que mucha gente emigra a otras ciudades aunque hay ciudadanos que todavía sufragan en Emilio San Martín; cuando hay elecciones a esa gente hay que transportarles en lancha. Todas las organizaciones políticas en campaña empadronan y movilizan a su gente hasta el lugar de votación. El día de las elecciones cuando supieron que los resultados les fueron adversos empezaron hacer sus actos vandálicos.
El proceso se llevó con toda normalidad, para eso existen reglas establecidas y eso se ha respetado y cumplido. Ellos han reclamado al JNE, si ahí después de las diligencias que hicieron no les fue favorable, creo que eso no es mi culpa. Algo más que tengo que decir es que el ochenta por ciento de estas personas, son los mismos que hicieron los actos vandálicos en las elecciones del 2010. Todo este problema es propiciada por el gobernador distrital, Segundo Shicca Rengifo y  el juez de paz, claramente estos señores se han inclinado a Mi Loreto, cuando el gobernador como representante del Estado debe prestar las garantías a los ciudadanos, y no estar coludiéndose o ser cabecilla de grupos vandálicos. De igual manera el juez de Paz.
Por otra parte, los tamanquinos hacen público su petición al gobernador de la región para que tome las medidas correctivas sobre el gobernador del distrito de E.S.M; y del mismo modo, piden al señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, vea el caso del juez de Paz.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email