En acción conjunta encuentran 15 kilos de PBC en M/F “Víctor Raúl”

  • La Dirandro, Aduanas y Capitanía de la localidad de Santa Rosa, en el bajo Amazonas

operativo-droga1 operativo-droga2

Producto de una acción conjunta entre el personal policial de la Dirandro-base Santa Rosa, Aduanas y Capitanía de Puerto, en la mañana de ayer, a bordo de la motonave fluvial “Víctor Raúl”, lograron intervenir a una menor de 16 años de edad, cuando intentaba hacer transbordo dentro de varias jabas de uvas,  debidamente acondicionado en su interior, un aproximado de 15 kilos de pasta básica de cocaína.

De acuerdo a la información obtenida, el personal policial antidrogas de la Dirandro-base Santa Rosa, al tener información por acciones de inteligencia que a bordo de la motonave fluvial “Víctor Raúl” que cubría la ruta Iquitos-Islandia, en el trapecio amazónico, de inmediato coordinó acciones con el personal de aduanas y Capitanía de Puerto, así como también, con la representante del Ministerio Público de esa jurisdicción.

Después de unas horas de paciente espera, siendo las 06.00 horas, luego de haber acoderado en el puerto de la indicada localidad, lograron divisar a una joven mujer en actitud sospechosa intentando transbordar  varias jabas de uvas, desde la cubierta de la mencionada motonave  a una pequeña embarcación que la iba a llevar hasta la localidad fronteriza de Tabatinga-Brasil.

Tras ser intervenida, fue plenamente identificada  como una menor de edad de 16 años, procedente de la zona de San Isidro, jurisdicción del distrito de  San Pablo, río Amazonas, en el registro de las jabas de uvas encontraron debidamente acondicionada varios paquetes conteniendo en su interior una sustancia blanquecina pulverulenta con el olor característico a pasta básica de cocaína, la misma que fue corroborada con el respectivo reactivo químico de Thyocianato de Cobalto que arrojó positivo para alcaloides derivado de la cocaína, dando un peso bruto total de 15 kilos aproximadamente.

Las investigaciones continúan tendientes  a establecer la procedencia real y el destino final que iba a tener la mencionada droga decomisada.

Mientras tanto, la indicada motonave fluvial fue retenida hasta la 1 de la tarde con el propósito de realizar una minuciosa búsqueda de mayor droga y otros afines que sean fiscalizables por las normas legales vigentes, sin obtener mayores resultados, por lo que obtuvo el correspondiente  zarpe hasta su destino final, Islandia.

Mientras tanto, la Dra. Victoria Marilú Cuba Sotomayor, fiscal provincial provisional de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de la provincia de Ramón Castilla, juntamente con el personal policial interviniente, la droga decomisada y la menor retenida, fueron trasladados hasta la localidad de Caballo Cocha para las demás diligencias de acuerdo a Ley. (GL)